El gobierno de Estados Unidos certificó la autoridad del líder opositor venezolano Juan Guaidó para controlar activos venezolanos en poder del Banco de la Reserva Federal de Nueva York o de cualquier otro banco asegurado por Estados Unidos, según un comunicado emitido el martes por el Departamento de Estado.
La certificación, otorgada el pasado viernes 25 de enero, se aplica a ciertos bienes mantenidos en cuentas que pertenecen al gobierno venezolano o su banco central.
Vea la entrevista de la Voz de América a Jason Marczak, director del Centro para Latinoamérica del Atlantic Council para explicar en qué consiste la autoridad de Guaidó para controlar las "ganacias petroleras" de Venezuela en EE.UU.
"Esta certificación ayudará al gobierno legítimo de Venezuela a salvaguardar esos activos en beneficio del pueblo venezolano", dijo el portavoz del Departamento de Estado, Robert Palladino, en un comunicado.
Lea: EE.UU. impone sanciones a petrolera estatal venezolana PDVSA.
El breve texto hizo además un llamado a otros gobiernos "para que reconozcan a Guaidó y tomen medidas similares para proteger el patrimonio de Venezuela de un nuevo robo del régimen corrupto de (Nicolás) Maduro".
La declaración sigue a las sanciones impuestas el lunes por Estados Unidos a la petrolera estatal PDVSA, en la más fuerte medida desde que desconoció la presidencia de Maduro.