Enlaces para accesibilidad

EE. UU. pide a China garantizar el trabajo periodístico durante los Juegos de Invierno


Un manifestante pide boicotear los Juegos Olímpicos de Invierno 2022 en Beijing durante la cumbre del G-20 en Roma el 29 de octubre de 2021.
Un manifestante pide boicotear los Juegos Olímpicos de Invierno 2022 en Beijing durante la cumbre del G-20 en Roma el 29 de octubre de 2021.

Miembros de la prensa extranjera en Beijing expresaron esta semana una gran preocupación sobre “la falta de transparencia y claridad” en los reportes sobre los Juegos Olímpicos de Invierno 2022 en China.

Estados Unidos instó a China a no restringir el acceso y el movimiento de los periodistas que reportarán los Juegos Olímpicos de Invierno 2022.

Aunque no se ha revelado aún si EE. UU. participará en los Juegos, los funcionarios dijeron que Washington continuará expresando preocupación sobre el respeto a los derechos humanos en China.

"Exhortamos a la República Popular de China a no limitar la libertad de movimiento y de acceso a los periodistas, que reafirme su seguridad y su capacidad para reportar libremente, incluyendo los Juegos Olímpicos y Paralímpicos”, dijo el portavoz del Departamento de Estado, Ned Price, en respuesta preguntas de la Voz de América en una conferencia de prensa.

En un comunicado esta semana, periodistas destacados en Beijing expresaron una gran preocupación sobre “la falta de transparencia y claridad” en los reportes sobre la Olimpiada en China.

El Club de Corresponsales Extranjeros de China dijo en un mensaje de Twitter que “durante el último año, los cuerpos de prensa extranjera han sido continuamente obstaculizados en su cobertura de los preparativos de los Juegos Olímpicos de Invierno, se les ha negado asistir a los eventos de rutina y no han podido visitar las instalaciones deportivas en China”.

Muchas preocupaciones

Días después de que los líderes del G-20 parecieron dar su aprobación a los juegos en Beijing, el Departamento de Estado dijo que EE. UU. continúa “estando muy preocupada por la situación en Xinjiang y por un número de otros asuntos concernientes a los derechos humanos” en China.

Los líderes del G-20 dijeron en una declaración conjunta, después de la reunión en Roma en octubre, que veían los Juegos Olímpicos y Paralímpicos de Invierno en Beijing como una oportunidad para los atletas de todo el mundo de competir como “un símbolo de la fortaleza de la humanidad”.

En Beijing, las autoridades chinas interpretaron la declaración como un respaldo al evento, que está programado del 4 al 20 de febrero.

"Dignitarios y oficiales de los comités olímpicos de países como Austria, Francia, Chipre, Finlandia, Grecia, Hungría, Italia, Holanda, España, Suiza, Rusia y Bielorrusia han dicho que respaldan y asistirán a los Juegos Olímpicos de Invierno de Beijing”, expresó el miércoles el portavoz de la cancillería china, Wang Wenbin, en conferencia de prensa.

Los juegos ya han estado rodeados de controversias y protestas, incluso cuando funcionarios chinos han afirmado que mantendrían una actitud “abierta e incluyente” antes de la celebración.

Piden un boicot

Activistas de derechos humanos y miembros del Congreso estadounidense, tanto demócratas como republicanos, han pedido un boicot a los Juegos Olímpicos de Invierno debido al historial de derechos humanos de China.

El secretario de Estado, Antony Blinken, ha dicho que Estados Unidos continuará expresando sus preocupaciones sobre los derechos humanos en China mientras trabaja con Beijing en áreas de interés común como Irán, Corea del Norte y la crisis climática.

* Con información de Nike Ching, periodista de Voice Of America.

¡Conéctate con la Voz de América! Suscríbete a nuestro canal de YouTube y activa las notificaciones, o bien, síguenos en las redes sociales: Facebook, Twitter e Instagram.

XS
SM
MD
LG