Enlaces para accesibilidad

Nominado de EE. UU. para embajador en China: 'genocidio' de Xinjiang debe terminar


Nicholas Burns, nominado del presidente de EE. UU., Joe Biden, para el puesto de embajador en China, habla ante el Comité de Relaciones Exteriores del Senado el 20 de octubre de 2021.
Nicholas Burns, nominado del presidente de EE. UU., Joe Biden, para el puesto de embajador en China, habla ante el Comité de Relaciones Exteriores del Senado el 20 de octubre de 2021.

Nicholas Burns es un diplomático de carrera y exembajador de Estados Unidos ante la OTAN.

El nominado del presidente Joe Biden para embajador en China, Nicholas Burns, dijo este miércoles al Congreso que Beijing tiene que poner fin al “genocidio en Xinjiang”, los abusos en el Tíbet y las presiones a Taiwán.

En una audiencia de confirmación en el Senado, Burns, de 65 años, también respaldó la política de Washington de “una sola China” con respecto a Taiwán, pero dijo que es correcto oponerse a las acciones del gobierno chino para alterar los cimientos de ese convenio.

Burns, un diplomático de carrera y exembajador de Estados Unidos ante la OTAN, dijo que Washington tiene una amplia libertad de acción para profundizar la asistencia de seguridad al territorio.

Recientemente, el Pentágono acusó a Beijing de elevar las tensiones en el Estrecho de Formosa y dijo que las tácticas “provocadoras” podrían salir mal.

Los funcionarios militares de Estados Unidos advirtieron que la intensa campaña de presión de China contra Taiwán solo aumenta la posibilidad de cometer errores y también de un posible conflicto no intencionado.

Los activistas de derechos humanos consideran que el tratamiento de China a la minoría musulmana uigur en la región de Xinjiang equivale a un genocidio.

También afirman que Beijing ha facilitado el traslado masivo de uigures y otras minorías desde Xinjiang y las ha obligado a trabajar en duras condiciones en las fábricas de todo el país.

Estados Unidos ha estado presionando a los aliados del G-7 para que emitan una declaración contundente y acciones concretas contra el uso del trabajo forzoso por parte de China.

También en el Congreso, miembros de la Cámara de Representantes han tratado de impulsar una legislación que, entre otras cosas, requeriría divulgaciones financieras de las empresas que cotizan en la bolsa de EE. UU. sobre su compromiso con empresas chinas y otras entidades involucradas en graves abusos contra los derechos humanos en Xinjiang.

[Con información de Reuters]

¡Conéctate con la Voz de América! Suscríbete a nuestro canal de YouTube y activa las notificaciones, o bien, síguenos en las redes sociales: Facebook, Twitter e Instagram.

XS
SM
MD
LG