Enlaces para accesibilidad

Piden reactivar Ronda de Doha


El presidente del Banco Mundial insta a EE.UU. a encabezar los esfuerzos por liberalizar el comercio internacional.

El presidente del Banco Mundial (BM), Robert Zoellick, pidió a Estados Unidos encabezar los esfuerzos por dar impulso a nuevas negociaciones en la Organización Mundial del Comercio (OMC), y revivir la llamada Ronda de Doha.

Durante una reunión de la OMC en Ginebra, Zoellick dijo que el mundo necesita "una estrategia de crecimiento global" y subrayó que "abrir el comercio impulsa el crecimiento".

Zoellick señaló que era un absurdo no revivir las moribundas negociaciones para la liberalización del comercio mundial, cuando durante los últimos 60 o 70 años, éste ha demostrado ser un efectivo impulsor de la economía mundial.

El mayor obstáculo para lograr un acuerdo ha estado en el diferendo entre los países en desarrollo, que demandan a EE.UU y la Unión Europea recortar sus subsidios domésticos, mientras estos piden a las economías emergentes, como India y Brasil, que abran sus mercados a los bienes industriales y concedan mayor acceso a los servicios.

Habida cuenta de que el conflicto no ha tenido hasta ahora solución, las negociaciones se han desviado en busca de un conjunto potencialmente menor de concesiones comerciales, para las que tampoco hay consenso.

Zoellick se opone a la idea de busca un acuerdo reducido para fines de este año, una alternativa que sí está siendo tenida en cuenta por el director de la OMC, Pascal Lamy.

El presidente del BM dijo que tal alternativa es probablemente tan difícil como un acuerdo mayor por lo que instó a los países a desestimarla y adoptar “un cambio de actitud".

Zoellick dijo que sería un enorme error dejar morir la Ronda de Doha cuando el mundo necesita desesperadamente una estrategia de crecimiento y abrir los mercados en lugar de cerrarlos.

XS
SM
MD
LG