Enlaces para accesibilidad

Comité del 6 de enero escuchará sobre presuntos vínculos de grupos extremistas con Trump


Un video presentado por el comité que aparentemente muestra a miembros de los Proud Boys frente al Capitolio el 6 de enero de 2021. Foto AP.
Un video presentado por el comité que aparentemente muestra a miembros de los Proud Boys frente al Capitolio el 6 de enero de 2021. Foto AP.

El panel investigador del Congreso quiere enfocarse en el efecto de un tuit que el entonces presidente Donald Trump envió en diciembre de 2019 para alentar a sus seguidores.

El panel del Congreso que investiga el asalto al Capitolio escuchará el martes testimonios que vinculan a grupos de extrema derecha con la anarquía que se sucedió cuando trataron de bloquear la certificación de la victoria de Joe Bien en las elecciones de noviembre de 2020.

El comité de la Cámara de Representantes no ha dicho todavía quién o quiénes declararan en la audiencia, pero se espera que uno de ellos sea Jason Van Tatenhove, un autoproclamado “propagandista" para el grupo Oath Keepers, una milicia antigubernamental.

Miembros de Oath Keepers estuvieron entre los casi 2.000 simpatizantes del entonces presidente Donald Trump que irrumpieron a la fuerza en el Capitolio.

Comisión del Congreso buscará demostrar la conexión entre Trump y grupos extremistas
please wait

No media source currently available

0:00 0:02:32 0:00

Se espera que otros testimonios se enfoquen en el papel jugado por los Proud Boys, un grupo de corte neofascista. Cinco de sus líderes ha sido acusados formalmente de conspiración sediciosa relacionada con el asalto y serán sometidos a juicio antes de fines de año.

El mismo cargo ha sido presentado contra 11 miembros de Oath Keepers, tres de los cuales ya se declararon culpables.

La interrogante que enfrenta el panel es sacar a relucir si hubo un vínculo de los grupos extremistas específicamente con Trump, y en otro contexto detallar contactos que tuvieron con sus asesores políticos mientras trataba de retener el poder cuestionando los resultados oficiales de varios estados que mostraban a Biden como ganador.

También tomará prominencia un tuit que envió Trump a millones de sus partidarios el 19 de diciembre de 2020 que decía: “Estadísticamente imposible haber perdido la elección de 2020. Grandes protestas en DC el 6 de enero. ¡Estén allí, eso será tempestuoso”.

El representante Jamie Raskin, el miembro del comité que estará a cargo de la mayoría del interrogatorio del martes dijo a la cadena CBS News: “Donald Trump fue, por supuesto, la figura central que puso todo en movimiento. Él fue la persona (…) que identificó al 6 de enero como la fecha para la gran protesta y la anunció en su tuit el 19 de diciembre después de una loca reunión (con asesores políticos), la cual ha sido descrita como la reunión más desenfrenada en toda la presidencia de Trump”.

Después, agregó, “una o dos horas después Donald Trump envió el tuit que se escucharía alrededor del mundo, la primera vez en la historia de EEUU que un presidente llamó a una protesta contra su propio gobierno para tratar de detener el conteo de votos del Colegio Electoral en una elección que había perdido … Nada como eso había sucedido antes”.

“De modo que la gente va a escuchar la historia de ese tuit y el efecto explosivo que tuvo en el mundo de Trump, y específicamente entre los grupos extremistas violentos domésticos, los más peligrosos extremistas políticos en el país en ese momento”, dijo Raskin.

Trump ha ridiculizado la investigación el comité, llamando a sus nueve miembros, siete demócratas y dos republicanos, “rufianes políticos” y otros epítetos.

[Informe de Ken Bredemeier, VOA]

¡Conéctate con la Voz de América! Suscríbete a nuestro canal de YouTube y activa las notificaciones, o bien, síguenos en las redes sociales: Facebook, Twitter e Instagram.

XS
SM
MD
LG