Enlaces para accesibilidad

El Congreso acuerda elevar el límite de endeudamiento, de manera temporal


Una vista del Capitolio de Estados Unidos, donde un acuerdo entre demócratas y republicanos ha dado solución temporal al límite de la deuda del gobierno el 7 de octubre de 2021.

El acuerdo comprende una extensión en la deuda por 24.800 millones de dólares. La prórroga sería hasta el próximo 3 de diciembre.

Los líderes del Senado de Estados Unidos llegaron a un acuerdo el jueves para prorrogar la capacidad de endeudamiento del gobierno hasta principios de diciembre y así evitar lo que podría haber resultado en el primer incumplimiento de pago del país, en menos de dos semanas.

El líder de la mayoría del Senado, Chuck Schumer, anunció el pacto en la Cámara Alta luego de las negociaciones con el líder republicano Mitch McConnell, quien propuso a los demócratas el miércoles una extensión de la deuda actual a largo plazo de 28.400 millones de dólares para cubrir el gasto del gobierno hasta diciembre, momento en el que el tema tendría que ser abordado nuevamente.

Schumer dijo que esperaba obtener la aprobación del Congreso para la extensión del techo de la deuda más tarde el jueves, pero no dio detalles sobre el nivel de deuda que los legisladores habían acordado o sobre cualquier otra condición del acuerdo.

Los medios de comunicación informaron que la nueva capacidad de endeudamiento se extendería hasta el 3 de diciembre y permitiría al gobierno tomar prestados otros 480.000 millones de dólares.

El enfrentamiento en el Congreso por el aumento del límite de la deuda se intensificó en los últimos días, con el tiempo contando hasta el 18 de octubre, fecha en que la secretaria del Tesoro, Janet Yellen, advirtió que el Gobierno se quedaría sin dinero suficiente para pagar todas sus facturas.

Los pagos mensuales de pensión a los estadounidenses, los cheques de pago a los funcionarios públicos y los pagos a los contratistas del gobierno podrían haberse retrasado. Pero el mayor temor era que el incumplimiento de la deuda afectaría la economía de Estados Unidos, la más grande del mundo, y generaría ondas de choque en toda la economía mundial.

Los republicanos dijeron que no votarían para ayudar a los demócratas a elevar el techo de la deuda, en parte para expresar su oposición a los pedidos del presidente Joe Biden de más de 2 billones de dólares en nuevos gastos para expandir en gran medida los programas sociales del Gobierno.

Los demócratas dicen que el nuevo gasto se pagaría en su totalidad con impuestos más altos para las corporaciones y las personas adineradas, a lo que los republicanos se oponen.

¡Conéctate con la Voz de América! Suscríbete a nuestro canal de YouTube y activa las notificaciones, o bien, síguenos en las redes sociales: Facebook, Twitter e Instagram.

Facebook Forum

XS
SM
MD
LG