Enlaces para accesibilidad

EEUU considerará más ayuda a Ucrania


Cañones de 15o mm enviados por EEUU a Ucrania en abril de 2022.
Cañones de 15o mm enviados por EEUU a Ucrania en abril de 2022.

El Congreso de EEUU podría aprobar en los próximos días más de 33.000 millones de dólares en ayuda adicional a Ucrania.

Los legisladores estadounidenses podían someter a voto este mismo martes un proyecto que autoriza al menos 33.000 millones de dólares en ayuda militar y humanitaria para Ucrania.

El lunes, el presidente Joe Biden dijo que su administración ha “casi agotado” su autoridad para enviar armas y otros equipos militares de los arsenales del Pentágono.

Los secretarios de Estado, Antony Blinken, y Defensa, Lloyd Austin, emitieron apelaciones similares al Congreso para que actúe antes del 19 de mayo, la fecha en que ya no podrán acceder a más recursos.

El líder de la minoría republicana del Senado, Mitch McConnell, dijo el lunes que aunque la medida puede tener algunos ajustes en el camino, él está enfocado en que se apruebe con rapidez.

Biden firmó el lunes otra ley que le da nuevos poderes para acelerar el envío de equipos militares y otros recursos a Ucrania, bajo un programa modelado en una ley de la Segunda Guerra Mundial que ayudó a los países europeos a combatir a la Alemania nazi.

El presidente tendrá ahora la autoridad para firmar acuerdos rápidos con Ucrania y otros países del Europa del este que faciliten el envío de equipos sin necesidad de pasar por la burocracia de Washington.

En un clima político tan dividido en la actualidad, el Congreso aprobó esa legislación abrumadoramente el mes pasado, en una muestra de respaldo al gobierno de Kiev para enfrentar a las fuerzas rusas.

El presidente ucraniano, Volodymyr Zelenskyy, dijo en un discurso el lunes por la noche que la historia responsabilizará a Rusia por sus acciones en Ucrania, y que Europa tiene que considerar el precio que debe pagar el Kremlin “por llevar de nuevo a Europa a la maldad de una guerra total”.

Muertes de civiles

En Ginebra, la jefa de la misión de observadores de derechos humanos de la ONU en Ucrania, Matilda Bogner, advirtió este martes que muchos más civiles han muerto en ese país desde que comenzó la invasión de Rusia de lo que refleja la cifra oficial de 3.381.

"Hemos estado trabajando en estimados, pero puedo decirles por ahora que son miles más que los números que actualmente estamos ofreciendo”, dijo Bogner en una breve conferencia de prensa, en respuesta a una pregunta al respecto.

“El gran agujero negro es Mariúpol, donde nos ha sido difícil tener acceso completo y corroborar información”, añadió.

Bogner explicó que el número de civiles muertos y heridos, y los daños en áreas civiles sugieren violaciones de las prohibiciones a los ataques indiscriminados y de los requisitos a tomar para proteger a la población civil.

También dijo que la ONU ha recibido reportes de 300 asesinatos en Bucha, un suburbio de Kiev, donde las fuerzas rusas fueron acusadas de cometer atrocidades.

Rusia subestimó a Ucrania

Por otra parte, el Ministerio de Defensa británico dijo en su informe de inteligencia diario este martes que el error de Rusia de no anticipar una fuerte resistencia ucraniana fue clave en los fracasos en el campo de batalla e impidió al presidente Vladimir Putin a declarar una victoria en su discurso del 9 de mayo en Moscú.

Subestimar la resistencia ucraniana llevó a “fallos operativos demostrables”, dijo el comunicado, por lo que Putin no pudo “anunciar un éxito militar significativo” en el desfile del Día de la Victoria contra la Alemania nazi.

“El plan de invasión de Rusia probablemente estuvo basado en la percepción errónea de encontraría una resistencia limitada y podría rodear y eludir con rapidez los grandes centros urbanos”, explicó el ministerio.

Fue “un intento de emprender la fase inicial de la operación de una forma ligera para alcanzar una victoria rápida a un mínimo costo. Este error de cálculo llevó a pérdidas insostenibles y una reducción subsecuente del foco operativo de Rusia”, agregó el comunicado publicado en Twitter.

¡Conéctate con la Voz de América! Suscríbete a nuestro canal de YouTube y activa las notificaciones, o bien, síguenos en las redes sociales: Facebook, Twitter e Instagram.

XS
SM
MD
LG