Enlaces para accesibilidad

Putin dice que la "amenaza" occidental forzó la invasión de Ucrania


Una casa yace en ruinas en Malaya Rohan, una localidad recapturada por las fuerzas ucranianas, el domingo 8 de mayo de 2022, a las afueras de Kharkiv, Ucrania.
Una casa yace en ruinas en Malaya Rohan, una localidad recapturada por las fuerzas ucranianas, el domingo 8 de mayo de 2022, a las afueras de Kharkiv, Ucrania.

El mandatario ruso ha achacado a Occidente la decisión de invadir Ucrania. La Casa Blanca rechazó las afirmaciones.

El presidente ruso, Vladimir Putin, culpó el lunes a las naciones occidentales de su invasión de Ucrania y dijo que Rusia actuó en respuesta a "una amenaza absolutamente inaceptable junto a nuestras fronteras".

Pero el líder ruso no ha anunciado ningún cambio en la campaña militar de Moscú ni declaró la victoria, sugiriendo que su ofensiva de 10 semanas continuaría con ataques a los bastiones ucranianos en la parte oriental del país después de que Rusia no logró derrocar al presidente ucraniano Volodymyr Zelenskyy ni capturar la capital Kiev.

Al tomar la palabra durante un desfile militar en la Plaza Roja que conmemoraba la derrota de la Alemania nazi en la Segunda Guerra Mundial, Putin habló de las demandas de Rusia de garantías de seguridad que su gobierno hizo en los meses previos a su invasión del 24 de febrero, incluso cuando insistió repetidamente en que no tenía planes de atacar a su país vecino.

Funcionarios de EEUU y la OTAN se reunieron con funcionarios rusos varias veces, pero rechazaron ciertas demandas rusas, como que Ucrania prometiera que nunca se uniría a la OTAN.

“Los países de la OTAN no querían escucharnos, lo que significa que, de hecho, tenían planes completamente diferentes, y vimos esto”, dijo Putin el lunes. "Abiertamente, se estaban realizando preparativos para otra operación punitiva en el Dombás, la invasión de nuestras tierras históricas, incluida Crimea".

Eso a pocas horas de que se conociera que más de 60 personas habrían muerto, después de que una bomba rusa destruyó una escuela que era utilizada como refugio, informaron autoridades ucranianas.

En su réplica, Zelenskyy comparó a Putin con Adolf Hitler y dijo que la guerra del líder ruso contra Ucrania estaba “repitiendo hoy en día los horribles crímenes del régimen de Hitler”.

Por contra, Putin trazó paralelismos entre las fuerzas soviéticas de la Segunda Guerra Mundial y las fuerzas rusas actuales en Ucrania, asegurando que Ucrania está controlada por nazis, a pesar de que Zelenskyy es de origen judío. Putin usa esa narrativa falaz para caracterizar la invasión como una "operación militar especial" para “desnazificar” el país, algo que los ucranianos ven como un esfuerzo por destruir su país y su cultura. Ucrania y sus aliados occidentales dicen que Putin lanzó una guerra injustificada y no provocada.

Putin reconoció las bajas sufridas por las fuerzas militares rusas en su ofensiva en Ucrania, dijo que la muerte de cada soldado era un “duelo para todos nosotros” y prometió el apoyo del gobierno a las familias de los muertos.

Un hombre sostiene una foto del presidente ruso Vladimir Putin durante la ceremonia del Día de la Victoria en Belgrado, Serbia, el 9 de mayo de 2022.
Un hombre sostiene una foto del presidente ruso Vladimir Putin durante la ceremonia del Día de la Victoria en Belgrado, Serbia, el 9 de mayo de 2022.

El asesor presidencial ucraniano, Mykhailo Podolyak, dijo que no había otra razón racional para la guerra que las "ambiciones imperiales enfermizas" de Rusia.

“Los países de la OTAN no iban a atacar a Rusia”, tuiteó Podolyak después del discurso. "Ucrania no planeó atacar Crimea. El ejército ruso está muriendo, no defendiendo su país, sino tratando de ocupar otro".

Más tarde el lunes, la portavoz de la Casa Blanca, Jen Psaki, rechazó las alegaciones del mandatario ruso.

“Putin está pervirtiendo la historia”, dijo Psaki al rechazar las afirmaciones del presidente ruso. "Es una total falacia”.

Un militar ucraniano camina entre los escombros de un edificio severamente dañado por múltiples bombardeos rusos cerca de una línea de frente en Kharkiv, Ucrania, el 25 de abril de 2022.
Un militar ucraniano camina entre los escombros de un edificio severamente dañado por múltiples bombardeos rusos cerca de una línea de frente en Kharkiv, Ucrania, el 25 de abril de 2022.

La OTAN reforzó su flanco oriental, agregando tropas y equipos en los Estados miembro, mientras que Rusia concentraba tropas a lo largo de la frontera con Ucrania y finalmente lanzaba su ataque. Estos países, a nivel individual, también han enviado equipo militar y armas a Ucrania, pero los líderes de la OTAN han dicho repetidamente que las tropas y los aviones de la alianza no entrarían en Ucrania.

En su propio mensaje del lunes, el presidente Zelenskyy aseguró: "No tenemos ninguna duda de que ganaremos".

“Hoy celebramos el Día de la Victoria sobre el Nazismo. Estamos orgullosos de nuestros ancestros que junto con otras naciones en la coalición anti-Hitler derrotaron al Nazismo. Y no permitiremos que nadie se anexione esta victoria. No permitiremos que se la apropien", arengó Zelenskiy. "Ganamos entonces. Ganaremos ahora".

* Parte de la información para esta historia provino de The AP, Agence France-Press y Reuters.

¡Conéctate con la Voz de América! Suscríbete a nuestro canal de YouTube y activa las notificaciones, o bien, síguenos en las redes sociales: Facebook, Twitter e Instagram.

XS
SM
MD
LG