Enlaces para accesibilidad

EE.UU. critica a Chávez


El portavoz del Departamento de Estado, P.J. Crowley, recordó que es la cuarta vez que el presidente Chávez recurre a los poderes especiales.
El portavoz del Departamento de Estado, P.J. Crowley, recordó que es la cuarta vez que el presidente Chávez recurre a los poderes especiales.

El presidente de Venezuela dice que no quiere controlar internet, sino que quiere proteger al pueblo.

La decisión del presidente de Venezuela, Hugo Chávez, de pedir poderes especiales por un año fue seriamente cuestionada por el gobierno de Estados Unidos.

El portavoz del Departamento de Estado, P.J. Crowley criticó el hecho de que el presidente Chávez, pretenda gobernar por decreto durante un año, una solicitud que ya recibió media sanción de la Asamblea Nacional de Venezuela y que este jueves 16 de diciembre será confirmada.

La oposición dice que la decisión es una manera de reducir la posibilidad de acción de los nuevos legisladores que asumirán el 5 de enero, debido a que el oficialismo perdió los dos tercios de mayoría en el parlamento.

Chávez justifica la solicitud de poderes especiales para lidiar con una emergencia nacional causada por inundaciones que dejaron 40 muertos y casi 140.000 personas sin vivienda.

Sin embargo, el portavoz del Departamento de Estado Philip Crowley, dijo que “esta es la cuarta vez en la que el presidente Chávez emplea uno de esos decretos. Él parece estar buscando nuevas y creativas formas para justificar el uso de poderes autocráticos".

Una vez que los poderes especiales sean aprobados, Chávez podrá legislar en materia tributaria aumentando el Impuesto al Valor Agregado (IVA), seguridad y defensa e infraestructura. "Lo que él está haciendo aquí, creemos, es subvertir la voluntad del pueblo venezolano", declaró Crowley.

Preocupación de la CIDH

Por su parte, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, que forma parte de la Organización de Estados Americanos (OEA), también criticó la búsqueda de poderes especiales por parte de Chávez. “De especial preocupación para la CIDH en la Ley Habilitante actualmente en estudio en la Asamblea Nacional es la facultad que delega al poder ejecutivo de establecer normas que prevean las sanciones que deban aplicarse en caso de comisión de hechos punibles”, dice el comunicado.

Sin embargo, el embajador de Venezuela ante la OEA, Roy Chaderton, rechazó las críticas y afirmó que miembros del cuerpo de derechos humanos de la organización trabajan para la CIA.

Telecomunicaciones bajo control

Para aumentar aún más la polémica que rodea a los últimos días de sesiones de la presente Asamblea Nacional de Venezuela, antes de que asuman los nuevos legisladores, incluyendo un buen número de opositores, el oficialismo dio media sanción a una ampliación a las facultades del Ejecutivo para controlar las telecomunicaciones. La medida pone en riesgo a la única televisora de noticias opositora al gobierno.

En cambio el presidente Hugo Chávez negó que su gobierno vaya a limitar el uso de las comunicaciones, en especial de internet. De todas formas, el mandatario admitió que es necesario un instrumento legal para proteger a los venezolanos de mensajes que puedan incitar o promover el odio, entre otras conductas nocivas y dijo que la medida estaba destinada a “proteger a nuestro pueblo” de lo que definió como “la campaña de guerra, de incitación al odio, incitación al magnicidio o al asesinato, a la criminalidad y la incitación a la pornografía a los niños. Bueno... hasta venden drogas por Internet", dijo Chávez.

XS
SM
MD
LG