Enlaces para accesibilidad

EEUU dará a Venezuela 171 millones de dólares en ayuda humanitaria


Casas de bloques de hormigón cubren un barrio pobre en Caracas, el miércoles 1 de marzo de 2023. (AP Foto/Ariana Cubillos)
Casas de bloques de hormigón cubren un barrio pobre en Caracas, el miércoles 1 de marzo de 2023. (AP Foto/Ariana Cubillos)

Se prevé que la embajadora de Estados Unidos a las Naciones Unidas, Linda Thomas-Greenfield, anunciará la promesa de fondos durante una conferencia en Bruselas.

El gobierno de Estados Unidos prometerá más de 171 millones de dólares para ayuda humanitaria y proyectos de desarrollo para los venezolanos que padecen necesidades urgentes en el país y el extranjero.

Parte del dinero será para alimentos, agua y obras de sanidad dentro del país agobiado por la crisis y otros fondos serán para refugios, atención de salud y otros servicios para venezolanos que han emigrado a países sudamericanos, informó el Departamento de Estado a The Associated Press, anticipándose al anuncio formal.

Se prevé que la embajadora de Estados Unidos a las Naciones Unidas, Linda Thomas-Greenfield, anunciará la promesa de fondos durante una conferencia en Bruselas. El evento buscará elevar la conciencia sobre la prolongada crisis política y económica venezolana, que ha hundido a millones en la pobreza y provocado la emigración de más de 7 millones, la mayoría de ellos a países latinoamericanos.

Hace cuatro meses, el gobierno del presidente Nicolás Maduro y la oposición venezolana, incluido el sector respaldado por Washington, llegaron a un acuerdo para financiar programas sociales con dinero de los fondos congelados de Venezuela en el exterior, pero el fondo —que sería manejado por las Naciones Unidas y recibiría gradualmente hasta 3.000 millones de dólares— aún no se ha materializado.

Unos tres de cada cuatro venezolanos viven con menos de 1,90 dólares diarios, la referencia internacional de la pobreza extrema. El salario mínimo en bolívares equivale a 5 dólares mensuales, comparado con 30 dólares en abril.

Ese sueldo no basta para alimentar a una persona, ni qué hablar de una familia. El costo de la canasta básica para una familia de cuatro era de 372 dólares en diciembre.

Un informe de la ONU publicado el año pasado calculaba que se necesitaban 795 millones de dólares para ayudar a 5,2 millones de personas en Venezuela mediante proyectos de salud, educación, agua y sanidad, entre otros.

El Departamento de Estado dijo que los fondos a anunciar el viernes incluyen 84 millones de dólares de la Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID, por sus siglas en inglés) para salud, alimentos, agua y otros servicios para venezolanos residentes en el país y asistencia alimentaria de emergencia para migrantes. El dinero será manejado por agencias de la ONU y organizaciones no gubernamentales que operan en Venezuela.

USAID dijo que dará 31 millones de dólares para, entre otras cosas, ayudar a la integración socioeconómica de venezolanos en Colombia, donde se han asentado la mayoría de los migrantes durante la crisis, y en Ecuador. Parte de esa suma será para apoyar a organizaciones de derechos humanos, prensa independiente y otros grupos.

Más de 56 millones de dólares del Departamento de Estado irán a programas humanitarios para venezolanos y sus países anfitriones, tales como refugios, servicios de salud mental y protección de mujeres, indígenas y otros grupos vulnerables.

¡Conéctate con la Voz de América! Suscríbete a nuestro canal de YouTube y activa las notificaciones, o bien, síguenos en las redes sociales: Facebook, Twitter e Instagram.

Síganos en redes sociales

XS
SM
MD
LG