Enlaces para accesibilidad

EE.UU.: Demócratas avanzan hacia la primaria de New Hampshire


La Universidad del Sur de New Hampshire fue sede el pasado sábado 8 de febrero de 2020 de un acto en el que fueron escuchados todos los candidatos demócratas. Al evento asistieron 7.000 votantes, la mayoría aún indecisos sobre su voto. (VOA / Carolyn Presutti)

Los aspirantes demócratas a la presidencia intensificaron sus campañas durante el fin de semana para enfrentar las cruciales primarias de New Hampshire.

El viernes los candidatos debatieron en el escenario en el afán por ganar la nominación demócrata de cara a las elecciones de noviembre próximo, en la que el nominado enfrentará al actual presidente Donald Trump, quien aspira a la reelección.

El precandidato demócrata, Joe Biden, enfatizó sus críticas a la política internacional actual: "El mundo está en desorden, estamos perdiendo a nuestros aliados, no tenemos ayuda en el Golfo Pérsico, nuestros aliados de la OTAN han hecho una equivalencia moral entre nosotros e Irán (...) Todos nuestros aliados se preguntan dónde está Estados Unidos de América".

El exalcalde Pete Buttigieg, de Indiana, defendió su campaña por tomar contribuciones de multimillonarios y corporaciones.

"Estoy reuniendo a una coalición gobernante para lograrlo, así es como vamos a ganar, así es como vamos a gobernar y en un momento en que nuestro país está terriblemente polarizado y dividido, vamos a necesitar algo de curación no a expensas de nuestros valores, sino en nombre de nuestros valores", dijo Buttigieg.

La senadora Elizabeth Warren dijo que los grandes intereses monetarios no están en línea con el impulso del partido para reducir para reducir la desigualdad de ingresos.

"La coalición de multimillonarios no es exactamento lo que nos llevará a la cima. La forma en la que veo este momento es que tenemos un gobierno que funciona muy bien para una porción cada vez más delgada", dijo Warren.

El presidente Donald Trump, mientras tanto, se prepara para un mitin de campaña en New Hampshire en la noche del lunes, donde espera reunir a más de 10.000. Muchos de los seguidores de Trump hicieron filas desde el domingo para acceder al sitio del evento pese a las bajas temperaturas, por lo que debieron armar carpas y usar calentadores.

Facebook Forum

XS
SM
MD
LG