Enlaces para accesibilidad

Hispanos, grupo de interés para demócratas y republicanos en Iowa


Iowa tras el voto hispano en 2020
please wait

No media source currently available

0:00 0:02:55 0:00

Los partidos y organizaciones latinas en Iowa están concentradas no solo en atraer a los votantes a la elección primaria sino a la general, que se llevará a cabo en noviembre.

La relevancia del voto hispano en las elecciones de 2020 no es subestimada por los partidos y organizaciones en Estados Unidos. Tampoco en Iowa, donde el 70 % por ciento de los adultos latinos están habilitados para votar, según la Asociación de Ciudadanos Hispanos, LULAC.

En Iowa se da inicio, este lunes, a las elecciones primarias de cara a las nominaciones nacionales de los precandidatos demócratas. Los partidos y organizaciones latinas están concentradas no solo en atraer a los votantes a la elección primaria sino a la general, que se llevará a cabo en noviembre.

¿Cómo atraer a más hispanos?

María Teresa Cumar, presidenta de la organización "Voto Latino", tiene como meta registrar a más de medio millón de votantes hispanos en estados que considera "decisivos".

La agenda de su organización apela a lo que considera "políticas crueles" de la administración del presidente Donald Trump sobre inmigración y busca captar la atención de primeros votantes.

“Tenemos 4 millones de gente joven que va a poder votar por primera vez, 4 millones de personas jóvenes que escucharon cuando el presidente llamó a sus seres queridos criminales”, dijo a la Voz de América.

En el partido republicano de Iowa, rechazan esos argumentos. Omar Márquez, director político del distrito 4 de Iowa, dijo a la VOA que "ese no ha sido el caso". Asegura que los hispanos se interesan cada vez más en formar parte de su partido.

“Las cosas que representa el partido republicano son la vida, la libertad personal y la prosperidad económica", la misma razón por la que, asegura, sus padres de origen mexicano emigraron a Estados Unidos. "El partido republicano quiere realzar las cosas que hacen a Estados Unidos, grande”, añadió.

La estrategia republicana, dijo Márquez, está enfocada en acercarse a las comunidades hispanas y hablar directamente con sus miembros.

"Voto Latino" y otras organizaciones realizan foros, visitas casa por casa y contactan directamente a los votantes a través de mensajes de texto.

En las elecciones de 2016, 29% de los votantes hispanos a nivel nacional dieron su apoyo a Trump, quien se enfrentó a la candidata demócrata Hillary Clinton.

  • 16x9 Image

    Jorge Agobian

    Corresponsal en la Casa Blanca del servicio en español de la Voz de América. Su trabajo abarca la actualidad política en Estados Unidos y temas relacionados con América Latina desde una óptica internacional.

XS
SM
MD
LG