Enlaces para accesibilidad

Migrantes venezolanos también aguardan en frontera entre México y EE. UU.


Miles de migrantes haitianos aguardan en la frontera entre Ciudad Acuña, México,y Del Rio,Texas provocando el desbordamiento de las autoridades migratorias de Estados Unidos. (Foto: VOA/Cesar Contreras)
Miles de migrantes haitianos aguardan en la frontera entre Ciudad Acuña, México,y Del Rio,Texas provocando el desbordamiento de las autoridades migratorias de Estados Unidos. (Foto: VOA/Cesar Contreras)

Además de los haitianos, otros grupos procedentes de Venezuela siguen emprendiendo una peligrosa travesía “caminando” y “pasando hambre” con la esperanza de poder encontrar una vida mejor en el país norteamericano.

La administración Biden planea realizar "movimientos masivos" de migrantes haitianos en una pequeña ciudad fronteriza de Texas en vuelos de retorno hacia Haití a partir del domingo, dijo un funcionario el viernes, lo que representa una respuesta rápida y dramática a miles que de repente se reunieron debajo y alrededor de un puente.

Los detalles aún no se han ultimado, pero probablemente involucrarán de cinco a ocho vuelos por día, según el funcionario con conocimiento directo de los planes, quien no estaba autorizado para discutir el asunto públicamente y habló con The Associated Press bajo condición de anonimato. San Antonio, la ciudad principal más cercana, puede estar entre los centros designados para la salida.

Las autoridades estadounidenses cerraron el tráfico a vehículos y peatones en ambas direcciones en el único cruce fronterizo en Del Rio, Texas, luego de que se desató el caos el viernes y presentó a la administración un nuevo e inmediato desafío, mientras intenta manejar un gran número de solicitantes de asilo que han ido llegando a suelo estadounidense.

El Gobierno de Estados Unidos ya ha avisado que deportará a un número 'masivo' de inmigrantes haitianos. Foto: VOA / César Contreras
El Gobierno de Estados Unidos ya ha avisado que deportará a un número 'masivo' de inmigrantes haitianos. Foto: VOA / César Contreras

La Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de EE. UU. dijo que cerrará el cruce fronterizo con Ciudad Acuña, México, "para responder a las necesidades urgentes de seguridad y protección". Los viajeros se dirigían a Eagle Pass, Texas, a 91 kilómetros de distancia.

Los haitianos cruzaron el Río Grande libremente y en un flujo constante, yendo y viniendo entre Estados Unidos y México a través del agua hasta las rodillas con algunos padres cargando niños pequeños en sus hombros. Sin posibilidad de comprar suministros en Estados Unidos, regresaron brevemente a México en busca de alimentos y cartón para asentarse, al menos temporalmente, debajo o cerca del puente en Del Río, una ciudad de 35.000 habitantes que se ha visto gravemente afectada por los flujos migratorios en los últimos meses.

Pocas expectativas

Y parece que la situación no va a mejorar, al menos a corto plazo, después de que las autoridades migratorias admitieran que están desbordadas. Hermen Lucena salió de Venezuela en automóvil hasta llegar a Cúcuta, en Colombia. De ahí tomaron un vuelo hacia México con escala en Panamá. Su esposa y su hijo también lo acompañaron. Tras pasar un “proceso cansón” y estar 72 horas retenido en un centro de procesamiento para solicitar el asilo.

“Vamos con destino a Orlando, Florida. Allá me está esperando mi suegra”, relataba el hombre a la Voz de América al tiempo que admitía que “cuando decide emprender el camino del inmigrante, pues sabe que no va a ser de color de rosa pero hay que hacer lo que sea para salir adelante en este país (Estados Unidos)”.

Las autoridades estadounidenses cerraron el tráfico a vehículos y peatones en ambas direcciones en el único cruce fronterizo en Del Rio, Texas. Foto: VOA / César Contreras.
Las autoridades estadounidenses cerraron el tráfico a vehículos y peatones en ambas direcciones en el único cruce fronterizo en Del Rio, Texas. Foto: VOA / César Contreras.

Huyó de Venezuela porque en la nación que lo vio nacer “no hay ningún tipo de oportunidad”. Después de hablar con su esposa y valorar a donde ir, pensaron que Estados Unidos era la mejor opción. “Pensamos en EE.UU. porque yo prefiero trabajar y que me rinda el suelo y que trabaje y que no me sirva para nada, porque lamentablemente así es”.

"Caminando" y "durmiendo en la calle"

Ninoska Carolina, también original de Venezuela, explicaba la ardua travesía que hizo “caminando” y “durmiendo en la calle” desde para poder, por fin, pisar suelo estadounidense. Salió de Venezuela el 8 de julio y pasó por Colombia, Panamá, Costa Rica y así hasta llegar a la frontera con México. Cruzó la frontera a través por el río Bravo y caminó por debajo del puente entre Ciudad Acuña, México, y Del Rio, Texas.

“Ahí no se puede comer. Hay unas personas que venden comida, pero muchas personas no tenemos dinero. Yo llevaba galletas que me había guardado durante el viaje para sobrevivir, porque me había acostumbrado a eso en el trayecto”, comentaba Carolina, que llevaba consigo unas manzanas, maníses, agua y galletas para poder “sobrevivir” a la travesía.

A lo largo de estos casi 90 días de trayecto hasta Estados Unidos, se cruzó con muchos otros inmigrantes de otras nacionalidades que, como ella, también emprendían el peligroso camino convencidos de poder encontrar una vida mejor que la que se tienen en sus respectivos países. “Había muchos venezolanos, también cubanos, haitianos… y gracias a Dios y a los que nos han abierto las puertas de este país, de verdad, muchas gracias”, contaba a los reporteros de la VOA desplazados hasta ahí.

EE. UU. deportará migrantes haitianos
please wait

No media source currently available

0:00 0:02:51 0:00

Miedo al nuevo Primer Ministro de Haití

Un haitiano, que no quiso dar su nombre, dejó la isla caribeña tras el asesinato del presidente Jovenel Moise en su residencia y la toma de poder del actual primer ministro Ariel Henry. Él es uno de los miles de nacionales de ese país que han llegado hasta aquí y esperan bajo el puente la luz verde de las autoridades migratorias.

“He venido con dos amigos, hemos llegado hasta aquí. Vamos a ir a Estados Unidos, porque este presidente de acabar de llegar nos ha amenazado con matarnos”, explicaba.

¿Valdrá la pena toda esta travesía después de que el Gobierno ya ha haya confirmado que va a intensificar los vuelos con Puerto Príncipe para deporter a los haitianos que lleguen hasta aquí?: “Yo creo que sí”, decía él.

[Con información de los periodistas César Contreras y Alejandro Saldivar, The Associated Press y Reuters. Colaboración de Antoni Belchi, periodista de VOA]

¡Conéctate con la Voz de América! Suscríbete a nuestro canal de YouTube y activa las notificaciones, o bien, síguenos en redes sociales: Facebook, Twitter e Instagram.

Rumbo a las elecciones presidenciales en EEUU 2024

Última actualización: marzo 18, 2024

Últimas noticias de la campaña electoral en Estados Unidos, minuto a minuto. Análisis, explicativos, videos y fotografías sobre todo lo relacionado con los comicios que tendrán lugar en noviembre de 2024.

20:06 18.3.2024
La democracia y la libertad están literalmente bajo ataque. Putin está en guerra en Europa. Mi predecesor se agacha ante él y le dice ‘haz lo que demonios quieras’”
Joe Biden, presidente de EEUU

13:47 18.3.2024

Biden dice que uno de los dos candidatos presidenciales no está mentalmente apto; "el otro soy yo"

La gran noticia de esta semana, dijo el presidente Joe Biden durante un evento de fin de semana en Washington, fue que dos candidatos habían conseguido la nominación presidencial de su partido. Pero uno era demasiado viejo y mentalmente incapacitado para el cargo, declaró.

“El otro soy yo”, bromeó Biden durante la cena anual del Gridiron Club and Foundation, un evento donde periodistas y políticos hacen chistes y se burlan entre sí de manera amistosa.

Biden lanzó insinuaciones contra su rival, el candidato republicano Donald Trump, en medio de críticas de que es demasiado viejo y le falla la memoria. El presidente destacó en cambio momentos en que Trump, de 77 años, también ha lucido confundido e incoherente.

Lea aquí el artículo completo.

13:46 18.3.2024

13:44 18.3.2024
Si no salgo elegido, va a ser un baño de sangre para todo el país"
Donald Trump, expresidente de EEUU

13:43 18.3.2024

Trump vaticina el fin de la democracia en EEUU si pierde las elecciones de noviembre

Donald Trump dijo que si no gana las elecciones presidenciales de noviembre, eso significará el probable fin de la democracia estadounidense.

El candidato republicano hizo esta afirmación en un discurso ante sus partidarios en Ohio el sábado tras repetir su infundada afirmación de que la derrota de 2020 ante el demócrata Joe Biden fue el resultado de un fraude electoral.

"Si no ganamos estas elecciones, no creo que haya otras elecciones en este país", dijo Trump.

Lea aquí el artículo completo.

13:42 18.3.2024

Las preocupaciones que mueven a EEUU a las urnas

Las encuestas muestran coincidencias en los asuntos que ocupan la mente de los votantes estadounidenses en estas elecciones. Mientras la economía domina casi todas las conversaciones, cuestiones como la Inmigración y la Salud Reproductiva han escalado al centro de las preocupaciones.

17:19 15.3.2024

Nadie debería ir a la cárcel por "fumar hierba", dice la vicepresidenta de EEUU, Kamala Harris

La vicepresidenta de EEUU, Kamala Harris, conversa con el rapero Fat Joe durante un encuentro en la Casa Blanca, el 15 de marzo de 2024.
La vicepresidenta de EEUU, Kamala Harris, conversa con el rapero Fat Joe durante un encuentro en la Casa Blanca, el 15 de marzo de 2024.

La vicepresidenta de Estados Unidos, Kamala Harris, afirmó el viernes que "nadie debería ir a la cárcel por fumar hierba", al reunirse para tratar el tema con el rapero Fat Joe y otras personas indultadas por condenas relacionadas con la marihuana.

Harris añadió que "demasiada gente ha sido enviada a la cárcel por simple posesión de marihuana".

El presidente Joe Biden, que aspira a un segundo mandato de cuatro años en las elecciones de noviembre, ha tratado de atraer a los votantes jóvenes, algunos de los cuales están descontentos con sus lentas reformas políticas.

Reuters

17:17 15.3.2024
Creo que no debería sorprender a nadie; no voy a apoyar a Donald Trump este año”
Mike Pence, expresidente de EEUU

16:56 15.3.2024

Trump no contará con el respaldo de su exvicepresidente

El exvicepresidente de Estados Unidos Mike Pence aseguró este viernes que no respaldará la candidatura de su antiguo jefe, Donald Trump, quien volverá a aspirar a la presidencia en las elecciones de noviembre.

“Creo que no debería sorprender a nadie; no voy a apoyar a Donald Trump este año”, comentó Pence durante una entrevista en la cadena Fox.

El también exgobernador de Indiana, que se desempeñó como un fiel vicepresidente durante los cuatro años de mandato del republicano, se distanció del exmandatario tras el asalto al Capitolio del 6 de enero de 2021, en el que se convirtió en blanco de las iras de la turba después de que Trump le tildó de “traidor” por no retrasar la certificación de a victoria electoral de Joe Biden.

16:56 15.3.2024
XS
SM
MD
LG