Enlaces para accesibilidad

EEUU designa a experto en migración regional como nuevo representante diplomático en Cuba


Embajada de Estados Unidos en La Habana, Cuba. [Foto de Archivo]
Embajada de Estados Unidos en La Habana, Cuba. [Foto de Archivo]

El diplomático Benjamin Ziff, que se ha desempeñado en varios países de la región, entre ellos Venezuela, representará a Estados Unidos en Cuba. Ziff también ha trabajado en temas de migración en el Departamento de Estado.

El gobierno de Joe Biden designó esta semana a un experto en migración regional que trabajó para el Departamento de Estado como su nuevo representante en la embajada en Cuba, de acuerdo a una información divulgada en las redes sociales de la sede diplomática en La Habana.

Benjamin Ziff, un diplomático de carrera, representará a Estados Unidos en La Habana, en momentos en que el éxodo de cubanos no se detiene. Vender propiedades para costear un viaje irregular hacia Estados Unidos es una constante en conversaciones entre los cubanos, que buscan mejores condiciones de vida en todos los órdenes debido a la crisis en la isla de gobierno comunista.

Muchos atraviesan por varios países de la región para llegar hasta la frontera con México o realizan una peligrosa travesía por el Estrecho de la Florida

Lo que dicen las cifras

Según el reporte del Servicio de Aduana y Protección Fronteriza de Estados Unidos, en el año fiscal que cursa desde el primero de octubre hasta el mes de junio, los oficiales de esa nación norteamericana se habían topado con más de 150.000 cubanos en los límites del país, una cantidad superior a toda la crisis migratoria del Mariel en 1980 cuando salieron 125.000 isleños.

Ziff remplazará a Timothy Zúñiga-Brown como encargado de negocios, el cargo máximo actualmente entre los dos países, cuyas relaciones se enfriaron nuevamente desde el 2017, cuando incluso Washington retiró de la isla a casi todo su personal alegando unos extraños ataques sónicos que hasta ahora no han sido comprobados.

Están hasta ahora vigentes algunas de las más de 200 medidas adoptadas por el gobiernos de Donald Trump, con las que su gobierno buscó endurecer antiguas sanciones para presionar un cambio de modelo político.

Biden hasta el momento levantó las prohibiciones de vuelo y retomó algunas líneas del servicio consular como la reunificación familiar. Las remesas fueron también autorizadas pero no son efectivas todavía.

Ziff fue director de Migración de la Oficina del Hemisferio Occidental del Departamento de Estado. También se desempeñó como jefe adjunto de misión en España y Subsecretario de Estado Adjunto para la Oficina de Asuntos Europeos, responsable de las relaciones con los países nórdicos y bálticos. En América Latina se estuvo en las sedes diplomáticas de Colombia, Venezuela, Perú y Panamá. También se desempeñó en Israel. Ziff es nativo de California y su designación comenzó a partir del 14 de julio pasado.

El papa Francisco dijo sin dar otros detalles a mediados de julio durante una entrevista que "se están haciendo diálogos de sondeo para acortar distancia” entre La Habana y Washington.

La Iglesia Católica jugó un rol clave en el acercamiento entre Cuba y Estados Unidos que llevó a la reanudación de las relaciones diplomáticas entre ambos países, que habían estado interrumpidas durantes varias décadas.

[Incluye reporte de AP]

¡Conéctate con la Voz de América! Suscríbete a nuestro canal de YouTube y activa las notificaciones, o bien, síguenos en las redes sociales: Facebook, Twitter e Instagram.

XS
SM
MD
LG