Enlaces para accesibilidad

EEUU destina 314 millones para ayudar a migrantes venezolanos


El migrante venezolano Eymar Hernández, centro, asiste a una asamblea mientras se refugia en un complejo deportivo en Huixtla, estado de Chiapas, México, el miércoles 8 de junio de 2022. (AP Foto/Marco Ugarte)

EEUU destinará 314 millones de dólares para apoyar a los migrantes venezolanos en todo el hemisferio occidental y reanudar los programas de reunificación familiar de cubanos y haitianos. El anuncio forma parte de un impulso en la Cumbre de las Américas para abordar la migración.

El gobierno de Joe Biden destinará 314 millones de dólares para apoyar a los migrantes venezolanos en todo el hemisferio occidental y reanudar los programas que permiten a algunos cubanos y haitianos reunirse con sus familiares en Estados Unidos, anunciaron el viernes las agencias estadounidenses.

El anuncio formó parte de un impulso implementado en la Cumbre de las Américas que se celebra en Los Ángeles para abordar los desafíos de la migración, en particular en Estados Unidos, donde el número de migrantes que llegó a la frontera con México alcanzó niveles récord.

Biden y otros líderes que asisten a la cumbre tienen previsto emitir una declaración el viernes comprometiéndose a adoptar un enfoque más cooperativo en materia de migración.

El presidente demócrata ha tratado de enmarcar la migración como un desafío para todo el hemisferio y no como un problema exclusivo de la frontera con México.

Los republicanos, que aspiran a recuperar el control del Congreso en las elecciones de mitad de mandato de noviembre, han criticado con dureza a Biden por revertir algunas de las políticas restrictivas de su predecesor, Donald Trump, y han tratado de retratar la situación en la frontera como una crisis.

En la cumbre, el gobierno de Biden pidió a los gobiernos de las Américas que aumenten las protecciones para los migrantes, pero también que refuercen las fronteras y deporten a las personas que no reúnen los requisitos para el asilo.

Un alto funcionario estadounidense dijo a los periodistas a última hora del jueves que Estados Unidos y otros países establecerán "compromisos concretos" y "esperaremos que todos los países hagan su parte".

Junto a la declaración, Estados Unidos anunció varios programas destinados a aumentar las vías legales de migración y apoyar a los migrantes en el extranjero. Las promesas incluían el refuerzo de la contratación por parte de Estados Unidos de trabajadores temporales procedentes de Centroamérica.

El compromiso de financiación de Washington para apoyar a los migrantes venezolanos incluirá 171 millones de dólares en ayuda humanitaria y alimentos de emergencia para los migrantes y refugiados venezolanos en Brasil, Colombia, Ecuador y Perú, dijo el viernes el Departamento de Estado estadounidense.

El gobierno de Biden también reiniciará los programas que permiten a ciertos ciudadanos estadounidenses y residentes permanentes solicitar traer a sus familiares en Cuba y Haití a Estados Unidos a través de un estatus temporal, dijo el Departamento de Seguridad Nacional de Estados Unidos.

La administración estadounidense también destacó el viernes lo que denomina esfuerzos "sin precedentes" lanzados en abril para desbaratar las redes de contrabando de personas y una regulación implementada a fines de mayo que pretende acelerar el procesamiento de los solicitantes de asilo en su frontera con México.

Al mismo tiempo, Biden pidió a otros gobiernos que refuercen sus sistemas de asilo y retiren a las personas que no cumplen los requisitos.

"Seguiremos brindando apoyo a los países que realmente están haciendo un gran esfuerzo para desarrollar su capacidad de asilo", dijo el funcionario estadounidense que informó a los periodistas sobre la declaración de la cumbre, hablando bajo condición de anonimato.

Washington quiere que las medidas ayuden a aliviar la escasez de mano de obra en Estados Unidos, al tiempo que reducen la inmigración ilegal.

Aunque el gobierno de Biden promocionó la cumbre de esta semana como una gran oportunidad para alcanzar acuerdos regionales en materia de migración, los líderes de México y otros países que envían muchos migrantes al norte no asistieron, lo que plantea dudas sobre la eficacia de cualquier declaración. La administración Biden ha rechazado esa sugerencia.

¡Conéctate con la Voz de América! Suscríbete a nuestro canal de YouTube y activa las notificaciones, o bien, síguenos en las redes sociales: Facebook, Twitter e Instagram.

Facebook Forum

Especial de la VOA

II parte especial de Frontera a Frontera

Síganos en redes sociales

XS
SM
MD
LG