Enlaces para accesibilidad

Janet Yellen dejará la FED en febrero


Janet Yellen, presidenta de la Reserva Federal de EE.UU. dejará la FED en febrero de 2018 después que su sucesor Jerome Powell asuma el cargo.
Janet Yellen, presidenta de la Reserva Federal de EE.UU. dejará la FED en febrero de 2018 después que su sucesor Jerome Powell asuma el cargo.

La jefa del banco central de EE.UU., Janet Yellen, anunció el lunes que dejará la Reserva Federal en febrero una vez que su sucesor como presidente preste juramento.

La decisión se produce menos de tres semanas después de que el presidente Donald Trump rompiera con la tradición al reemplazar a Yellen en lugar de nombrarla por otro período de cuatro años. El Presidente nombró al gobernador de la Fed, Jerome Powell, para que asumiera el mando del banco central.

El mandato de Yellen como presidente expira en febrero, pero su posición en la Junta de Gobernadores dura hasta el 2024. Los jefes de la Fed generalmente han renunciado a la presidencia después de terminar su mandato como presidente.

En su carta de dimisión a Donald Trump, Yellen dijo que estaba complacida con la recuperación continua de la economía estadounidense de la Gran Recesión de 2008-2009.

También mencionó el impacto positivo de las reformas financieras implementadas después de la crisis financiera mundial, que la administración de Trump ha tomado medidas para reducir.

"Me complace que el sistema financiero sea mucho más fuerte que hace una década, que sea más capaz de resistir futuros episodios de inestabilidad y continúe apoyando las aspiraciones económicas de las familias y empresas estadounidenses", escribió.

Los observadores dijeron que Yellen había perjudicado sus posibilidades de ganar un segundo mandato durante el verano al defender públicamente los cambios bajo las leyes de reforma de Dodd-Frank Wall Street promulgadas en 2010, que han provocado críticas especialmente por la carga impuesta a los bancos pequeños.

Yellen dijo que confiaba en que Powell continuaría con la misión de la Fed. Él es visto como un candidato consensuado y de continuidad, poco probable que eleve las tasas rápidamente y frene la expansión económica, pero también más receptivo al impulso de desregulación de la administración.

Trump es el primer presidente en su primer mandato desde Jimmy Carter que no vuelve a nombrar al jefe del banco central.

La partida de Yellen eleva el número de vacantes en la junta de siete miembros de la Fed a cuatro, lo que amplía la capacidad de Trump para determinar la dirección de la política monetaria y la regulación bancaria.

El ex presidente Barack Obama dejó el cargo en enero con dos asientos de la Fed sin cubrir luego de que las nominaciones se estancaron en el Senado. Las sucesivas salidas desde entonces han aumentado la cantidad de aperturas.

"Asumiendo que Powell esté confirmado, Lael Brainard será la única persona designada por Obama en la junta", dijo Chris Low de FTN Financial en una nota a los clientes.

Informes de prensa dijeron la semana pasada que Trump estaba considerando designar al asesor económico de Allianz, Mohamed El-Erian, como vicepresidente de la Fed.

AFP

Serie especial de la Voz de América

Síganos en redes sociales

XS
SM
MD
LG