Enlaces para accesibilidad

El voto de los jóvenes en 2022 podría ser fundamental, si votan


ARCHIVO - Los partidarios del candidato demócrata a gobernador Charlie Crist y el gobernador republicano de Florida, Ron DeSantis, frente al Teatro Sunrise antes de su debate, en Fort Pierce, Florida, el 24 de octubre de 2022.
ARCHIVO - Los partidarios del candidato demócrata a gobernador Charlie Crist y el gobernador republicano de Florida, Ron DeSantis, frente al Teatro Sunrise antes de su debate, en Fort Pierce, Florida, el 24 de octubre de 2022.

La elección del 8 de noviembre, en la que millones de votantes podrán votar por primera vez, determinará el control de ambas cámaras del Congreso de EEUU, así como de las legislaturas estatales, gobernaciones y otros cargos a nivel estatal.

En noviembre, Nathan Avelar de Merced, California, tendrá su primera oportunidad de votar en una elección federal, y el músico y organizador juvenil de 18 años dice que planea aprovecharla, emitiendo una boleta que, espera, ayudar a mover tanto a su comunidad como a su país hacia el tipo de futuro que él quiere para ambos.

La elección del 8 de noviembre, en la que millones de votantes como Avelar podrán votar por primera vez, determinará el control de ambas cámaras del Congreso de los Estados Unidos, así como de las legislaturas estatales, gobernaciones y otros cargos a nivel estatal.

Los votantes también decidirán sobre una variedad de referéndums a nivel estatal, como una enmienda propuesta a la constitución del estado de California que garantizaría a las mujeres el derecho a abortar un embarazo. La propuesta es una respuesta directa a la decisión de la Corte Suprema a principios de este año de eliminar las protecciones legales para el derecho al aborto a nivel federal, un tema muy presente en la mente de muchos estadounidenses que se dirigieron a las urnas en noviembre.

Comenzando localmente

Avelar, quien recientemente se graduó de la escuela secundaria, participó activamente en la política local durante un esfuerzo exitoso para persuadir al Concejo Municipal de Merced para que adoptara una nueva política de vivienda asequible. Ahora, afiliado al grupo activista Power California, está ayudando a registrar a otros votantes jóvenes y persuadirlos para que acudan a las urnas el 8 de noviembre.

Los letreros de los precintos de votación se almacenan en la oficina del Supervisor de Elecciones del Condado de Leon antes de las elecciones de mitad de período en Tallahassee, Florida, el 5 de octubre de 2022.
Los letreros de los precintos de votación se almacenan en la oficina del Supervisor de Elecciones del Condado de Leon antes de las elecciones de mitad de período en Tallahassee, Florida, el 5 de octubre de 2022.

Los votantes jóvenes, dijo Avelar a la VOA, están preocupados por una variedad de temas, pero una cosa que impulsa a muchos, dijo, es el deseo de ver más diversidad entre los funcionarios electos. La Generación Z, la cohorte de estadounidenses nacidos aproximadamente entre 1990 y principios de la década de 2010, es la generación más diversa en la historia de EEUU y, en este momento, no ven eso reflejado en la composición del liderazgo político, ni a nivel local ni federal.

“No poder ver a las personas en los espacios en los que queremos vernos, específicamente nuestro ayuntamiento, o simplemente en general en los puestos de poder, eso definitivamente ha sido un gran impulso para mí”, dijo. “Y a otras personas con las que he trabajado también les apasiona eso”.

También dijo que la decisión de la Corte Suprema de revocar su fallo anterior en Roe v. Wade, el caso que garantizaba el derecho al aborto, ha sido un gran motivador.

“El ataque a nuestros derechos generales, como personas, por parte de la Corte Suprema ha sido realmente preocupante para mí, específicamente en torno a los derechos reproductivos… eso es realmente lo que me ha estado impulsando”, dijo.

Punto de vista conservador

Si bien muchos votantes jóvenes como Avelar tienen posiciones políticas que generalmente los alinean con el Partido Demócrata, la Generación Z no es un monolito. Una investigación realizada por el Centro de Información e Investigación sobre Aprendizaje y Participación Cívica (CIRCLE, por sus siglas en inglés) de la Universidad de Tufts encuentra que aproximadamente uno de cada tres votantes entre 18 y 29 años está motivado por convicciones conservadoras que lo colocan más en línea con el Partido Republicano.

Ese es el caso de Zach Bauder, estudiante de tercer año en Hillsdale College en Hillsdale, Michigan. El presidente del capítulo de su escuela de Young Americans for Freedom, una organización conservadora nacional, Bauder le dijo a VOA en un intercambio de correo electrónico que él y sus compañeros conservadores tienen una larga lista de problemas que los llevan a las urnas.

Por ejemplo, dijo, el fallo de aborto de la Corte Suprema ha sido un factor motivador importante entre los conservadores, muchos de los cuales apoyan restringir o prohibir el procedimiento. Otros temas que animan a los jóvenes conservadores incluyen el ritmo de la migración a los Estados Unidos y los esfuerzos para acomodar a los estadounidenses transgénero.

'Obstinación' en Roe

“Lo que me motiva a votar es lo que motiva a la mayoría de los jóvenes conservadores”, escribió Bauder. “Nos preocupamos por duplicar el fin de Roe y promulgar una legislación pro-vida. Queremos cerrar la frontera, garantizar la integridad de las elecciones, poner fin a los mandatos relacionados con COVID y oponernos a la ideología de disforia de género promulgada en el sistema educativo de Estados Unidos”.

La "disforia de género" es un trastorno psicológico diagnosticado que describe la angustia o la incomodidad experimentada por una persona que siente que el género que se le asignó al nacer no refleja el género que experimenta o expresa. Muchos conservadores en los EE. UU. se oponen a las adaptaciones hechas para personas que afirman tener un género diferente al que se les asignó al nacer, particularmente en las escuelas.

Bauder dijo que sus compañeros jóvenes conservadores también quieren ver el fin de las "guerras interminables que no tienen nada que ver con la seguridad de Estados Unidos" y hacer retroceder lo que ven como "la degradación cultural de nuestro país en las últimas décadas".

Bauder dijo que está viendo más interés en esta elección intermedia entre su cohorte que en 2018. En parte, dijo, es un factor de los cambios importantes que están ocurriendo en el país en este momento, pero cree que también se debe a los jóvenes conservadores. votantes despertando a su propio poder para influir en la dirección del movimiento conservador.

“Creo que mi generación está comenzando a ver que puede marcar una diferencia en la conversación que se lleva a cabo en la derecha”, dijo.

Preguntas de participación

La presencia de votantes jóvenes altamente energizados en este ciclo electoral es innegable, pero la profundidad de ese entusiasmo es una pregunta abierta. Por lo general, los votantes más jóvenes no votan de manera tan confiable como las generaciones mayores, particularmente en años como 2022, cuando no hay elecciones presidenciales para centrar la atención de la gente.

“La realidad es que la participación de los jóvenes, si se toman las edades de 18 a 24 años, es mucho más baja que la de los grupos de mayor edad, particularmente los mayores de 65 años”, dijo Mindy Romero, directora del Centro para la Democracia Inclusiva de la Universidad del Sur de California. VOA. “Dependiendo del tipo de elección, puede ser 20, 30, 40 puntos porcentuales más bajo”.

El problema no es que los jóvenes estadounidenses no estén comprometidos, dijo Romero, sino que a menudo no ven mucha utilidad en votar.

“No es que sean apáticos; se preocupan mucho”, dijo. “Es que a menudo no ven por qué votar es un paso procesable en temas que les preocupan. Así que puede haber gente joven que esté galvanizada por el tema del aborto, por ejemplo. Algunos de ellos tomarán algunos pasos de acción. Protestarán, organizarán las opiniones de la gente en las redes sociales, ese tipo de cosas. Pero no siempre se traduce en votar”.

Mayor participación posible

Kei Kawashima-Ginsberg, directora del programa CIRCLE de la Universidad de Tufts, estuvo de acuerdo en que la votación entre los jóvenes seguirá estando por detrás de las generaciones mayores en 2022, pero señaló algunos factores que podrían aumentarla un poco.

Señaló que en Kansas, que tuvo una elección primaria en agosto en la que estaba en la boleta electoral la prohibición del aborto en todo el estado, un aumento en el registro de nuevos votantes fue seguido por una participación mucho mayor que en las primarias anteriores.

EEUU: California lidera en el número de nuevos ciudadanos naturalizados
please wait

No media source currently available

0:00 0:01:37 0:00

“Por lo general, los jóvenes tienen una tasa de participación realmente baja, por lo que podemos estimar, en las primarias”, dijo a la VOA. “Pero salió un número récord de jóvenes y la proporción de nuevos inscritos... fue abrumadoramente de mujeres jóvenes”.

Si el tema del aborto continúa atrayendo a los votantes jóvenes a las urnas, dijo, su participación también podría aumentar por el hecho de que varios estados, en los últimos años, aprobaron reglas que simplifican el proceso de registro para votar o simplemente registran automáticamente los requisitos para votar. votantes.

“Esa es una gran victoria, porque el registro de votantes es, por supuesto, un paso necesario para votar, y en realidad es el paso más difícil, muchas veces, porque es necesario proporcionar cierta documentación que los jóvenes pueden no tener al alcance de la mano. .”

Muchos jóvenes, señaló, aún no tienen formas oficiales de identificación. “Si aún no tienes una licencia de conducir, que muchos jóvenes no tienen, eso es una gran barrera”, dijo.

Tener un plan

Aurora Castellanos, directora de campañas estatales de Power California, dijo que al trabajar con jóvenes, su grupo trata de enfatizar la importancia de tener un plan para votar. Especialmente para los que votan por primera vez, el proceso puede parecer complicado, dijo, por lo que es importante pensarlo con anticipación.

“En la mayoría de los casos, la gente ni siquiera tiene un plan de votación”, dijo a la VOA. “No saben cómo van a devolver su boleta, o cómo es el proceso para poder hacer eso”.

Castellanos agregó: “Comenzamos a pedirles que elaboren un plan de votación, eso es parte del compromiso que hacemos. Pasamos de, '¿Cuál es la hora a la que va a girarlo?' a '¿Cómo va a llegar a su lugar de votación, para que tenga un plan sobre cómo va a hacer ese pasar?' Y creemos que eso realmente marca la diferencia".

¡Conéctate con la Voz de América! Suscríbete a nuestro canal de YouTube y activa las notificaciones, o bien, síguenos en las redes sociales: Facebook, Twitter e Instagram.

XS
SM
MD
LG