Enlaces para accesibilidad

#Elecciones2016 sin complicaciones en EE.UU.


La candidata demócrata Hillary Clinton fue recibida entre aplausos en su centro de votación.
La candidata demócrata Hillary Clinton fue recibida entre aplausos en su centro de votación.

Los candidatos Hillary Clinton y Donald Trump llegaron hasta sus centros de votación y depositaron su voto en la ciudad de Nueva York.

Los estadounidenses acuden a las urnas de votación en todo el país para elegir un nuevo presidente este martes, luego de una larga y cruenta campaña en la que la demócrata Hillary Clinton y el republicano Donald Trump lucharon hasta el último minuto para conseguir el favor de los electores.

Clinton calificó los comicios como “la máxima prueba de nuestros tiempos”, mientras que Trump declaró “hoy es el día de nuestra independencia”.

Ambos hicieron las afirmaciones al amanecer del martes, al final de un largo día de presentaciones en diversos estados del país.

Los eventos, el de Clinton en Carolina del Norte y el de Trump en Michigan, continuaban mientras comenzaban a conocerse los resultados de las primeras votaciones del día de elecciones.

Clinton recibió la mayoría de votos en la pequeña población de Dixville Notch, Nuevo Hampshire, venciendo a Trump por cuatro a dos.

Los resultados de Nuevo Hampshire, de los otros 49 estados de la Unión Americana y el Distrito de Columbia no serán anunciados hasta después que cierren las urnas.

Para las ocho de la noche, hora del este de Estados Unidos (01H00 Tiempo Universal Coordinado), las urnas habrán cerrado en la mayor parte del este y el centro del país, donde se agrupan más del 50 por ciento de los votos electorales en juego.

Los sondeos antes del día de elecciones daban a Clinton una ventaja de 2 a 3 puntos sobre Trump.

Decenas de miles de estadounidenses aprovecharon las regulaciones que les permitían votar anticipadamente en sus estados.

También el lunes la Corte Suprema del país rechazó una demanda de último minuto del Partido Demócrata de Ohio, que pedía al Tribunal una orden que impidiera a partidarios de Trump llevar a cabo acciones que pudieran ser interpretadas como intimidación a votantes.

La jueza Ruth Bader Ginsburg dijo que Ohio ya tiene leyes que evitan ese tipo de acoso.

Trump ha pedido a sus partidarios que se acerquen a los lugares de votación para asegurarse de que el voto no sea fraudulento.

El republicano no ha dado pruebas de sus sospechas, pero algunos funcionarios demócratas dicen que el magnate se refiere a vecindarios mayormente afro-estadounidenses que votan abrumadoramente por los demócratas.

Para este momento ya los principales candidatos han votado. Hillary Clinton y Donald Trump lo hicieron en sus distritos electorales en Nueva York, y el exgobernador de Virginia y compañero de boleta de Clinton, Tim Kaine, fue el primero en votar en Virginia.

XS
SM
MD
LG