Enlaces para accesibilidad

Referendums: Los otros temas de la elección


Oregon, Colorado y Washington definirán si legalizan el consumo de marihuana para fines recreativos y dos estados más solo para uso médico.
Oregon, Colorado y Washington definirán si legalizan el consumo de marihuana para fines recreativos y dos estados más solo para uso médico.

Este 6 de noviembre ciudadanos votarán para aprobar o anular leyes sobre la eutanasia, la legalización de la marihuana y las bodas gay, el acta del Sueño, la pena de muerte, la expropiación de tierras, el aborto, entre otras.

Si bien las elecciones presidenciales estuvieron concentradas en definir el nuevo presidente de Estados Unidos por los próximos cuatro años y el Congreso, también estuvieron en juego una serie de leyes polémicas como la legalización de la marihuana y de los matrimonios gay, en las cuales el voto popular tendrán la última palabra.

En 39 de los 51 territorios de Estados Unidos se votosobre un total de 178 propuestas legislativas siendo los estados de California y Florida donde se han concentrado el mayor número de ellas.

Entre las iniciativas más importantes están la abolición de la pena de muerte en California, la otorgación de fondos estatales para realizar abortos en Florida, la legalización de los matrimonios entre personas del mismo sexo en los estados de Maryland, Maine y Washington, así como la regularización de la marihuana en Oregon, Colorado y Washington.

Referéndum en temas claves


Se definen temas claves:

*Legalización de la marihuana:
Oregon, Colorado y Washington.

*Legalización bodas gay:
Maryland, Maine y Washington.

*Reforma de salud:
Alabama, Montana, Florida y Wyoming.

*Eutanasia:
Massachusetts.

*Dream Act:
Maryland.

*Aborto:
Florida y Montana

*Pena de muerte:
California Proposición 34

De igual manera Virginia definirá si autoriza la expropiación de tierras en nombre del desarrollo económico para la realización de nuevos proyectos mientras que en Massachusetts, el estado donde fue gobernador Mitt Romney se votará si se aprueba la eutanasia para permitir a los médicos recetar a pacientes terminales medicinas para acabar con su vida de una manera digna.

La reforma de salud no podía quedar fuera del candelero, así que son tres los estados donde se votará si se aplica o no la controversial ley abanderada de la administración Obama. Alabama, Montana, Florida y Wyoming decidirán si aceptan la obligatoriedad de contar con un seguro médico como lo estipula la ley federal.

Los inmigrantes
Uno de los temas más discutidos durante el gobierno de Obama ha sido la situación que atraviesan los inmigrantes, así que en estas elecciones también se definirá el futuro de ellos en varios estados.

En Montana se decidirá si las personas que reciben asistencia de los servicios del estado, deben presentar un certificado de ciudadanía de Estados Unidos o un permiso legal de residencia.

En Maryland se votará por la aprobación o la anulación del DREAM Act o Acta del Sueño que permitirá que los estudiantes indocumentados paguen matrícula estatal siempre y cuando se hayan graduado de la escuela secundaria y sus padres hayan pagado impuestos.
XS
SM
MD
LG