Enlaces para accesibilidad

EEUU, España y Canadá formalizan acuerdo para atender migración en América Latina


En esta imagen del 29 de marzo de 2022, migrantes descansan en un dormitorio en el albergue del Buen Samaritano, en Ciudad Juárez, México.
En esta imagen del 29 de marzo de 2022, migrantes descansan en un dormitorio en el albergue del Buen Samaritano, en Ciudad Juárez, México.

Los gobiernos anunciaron su intención de asociarse para promover oportunidades de migración de latinoamericanos a estos países de manera regular, a través de programas laborales o temporales.

Estados Unidos, España y Canadá anunciaron el miércoles un acuerdo trilateral para “promover una migración segura, ordenada, humana y regular” de personas en América Latina, a través de la apertura de oportunidades para el desplazamiento regulado en los tres países.

El acuerdo se anunció luego de una reunión entre Alejandro Mayorkas, secretario del Departamento de Seguridad Nacional (DHS, por su siglas en inglés) y Samantha Power, administradora de la Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID), con el ministro de Inmigración, Refugiados y Ciudadanía de Canadá, Sean Fraser, y el ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones de España, José Luis Escrivá.

La declaración trilateral ocurre en medio de los preparativos del gobierno estadounidense ante el fin del Título 42 el 11 de mayo, cuando anticipan que el flujo de migrantes hacia la frontera suroeste podría incrementarse drásticamente.

Los tres países se comprometieron, entre otras cosas, a “promover oportunidades de migración laboral regular, incluso a través de la movilidad laboral 'circular' o temporal; fortalecer la capacidad de los gobiernos nacionales para reclutar, examinar y apoyar de manera justa y ética a los trabajadores elegibles para el empleo en el extranjero”, según la comunicación difundida por el Departamento de Seguridad Nacional de EEUU (DHS, por sus siglas en inglés).

EEUU y México establecen un nuevo plan para controlar el flujo de cruces fronterizo ilegales
please wait

No media source currently available

0:00 0:02:02 0:00

El gobierno estadounidense anunció en días pasados su intención de abrir centros de procesamiento de migrantes en la región, comenzando por Colombia y Guatemala, para realizar la evaluación inicial de personas. El DHS aseguró que España y Canadá habían expresado su interés de aceptar referencias desde los centros de procesamiento para que los migrantes también puedan acceder a sus programas de migratorios.

En el compromiso formalizado el miércoles se detalló que Canadá “aprovechará sus vías existentes para trabajadores extranjeros temporales y sus programas económicos” para ofrecer alternativas a la migración irregular. Además, “explorará otras vías humanitarias” para que refugiados “capacitados” y otras personas desplazadas puedan emigrar a Canadá a través de vías económicas.

España, por su parte, se comprometió a incrementar el número de personas provenientes de América Latina que recibirá en los próximos tres años por vías vinculadas a las necesidades del mercado laboral.

El país aseguró que va a “reforzar las vías regulares existentes” de migración, y dijo ampliará su programa de migración circular, apoyándose en patrocinadores corporativos para personas que necesiten protección internacional y tengan habilidades que se ajusten a la escasez de demanda laboral nacional.

Finalmente, en el acuerdo trilateral, EEUU aseguró que aumentaría en un 25 % la emisión de visas H-2 para centroamericanos, estas son permisos laborales temporales que se dividen entre agrícolas y no agrícolas.

“Las visas de trabajo temporal brindan oportunidades clave de desarrollo de habilidades y ayudan a permitir que los trabajadores inviertan sus ganancias en casa, al mismo tiempo que brindan mano de obra muy necesaria en los países de destino”, dijo en comunicación escrita la portavoz de USAID, Jessica Jennings.

Además, buscará invertir 65 millones de dólares en un programa piloto de subvenciones para empleadores agrícolas “a fin de abordar la inestabilidad laboral y la escasez de mano de obra mediante la ampliación del grupo de trabajadores H-2A del norte de Centroamérica”.

¡Conéctate con la Voz de América! Suscríbete a nuestro canal de YouTube y activa las notificaciones, o bien, síguenos en las redes sociales: Facebook, Twitter e Instagram.

  • 16x9 Image

    Salomé Ramírez Vargas

    Salomé Ramírez Vargas es una periodista multimedia radicada en Washington, desde donde produce historias de interés para América Latina con enfoque en temas como políticas migratorias, economía y cultura.

Síganos en redes sociales

XS
SM
MD
LG