Enlaces para accesibilidad

EEUU y España reafirman su cooperación en asuntos migratorios


Un grupo de migrantes recorre México, a la altura de la localidad de San Pedro Tapanatepec, rumbo a Estados Unidos, el 13 de noviembre de 2022.

El encuentro bilateral EEUU-España trata temas de inclusión de los inmigrantes, la gobernabilidad y asuntos anticorrupción, anunciaron autoridades en Washington.

Con una segunda ronda de conversaciones los gobiernos de Estados Unidos y España dieron continuidad el miércoles a sus acuerdos en temas de cooperación que incluyen el ofrecimiento de oportunidades económicas a migrantes centroamericanos.

Una delegación, presidida por el secretario de Estado español para América Latina, Juan Fernández Trigo, fue recibida en Washington para discutir cómo ambos nuestros países pueden "apoyar a las personas y los gobiernos de América Central, ampliar las oportunidades económicas y abordar las causas profundas de la migración", según comunicado de prensa del departamento de Estado de EEUU.

El recibimiento estuvo a cargo del subsecretario de Estado para Asuntos del Hemisferio Occidental, Brian Nichols, y da seguimiento a una reunión efectuada en Madrid, a finales de mayo de este año.

En el acuerdo en marcha participan los gobiernos de EEUU, España y Honduras, que ha beneficiado a trabajadores de esa nación centroamericana.

Obreros centroamericanos ha visto el desarrollo de este tipo de relaciones trilaterales como una gran oportunidad, según han afirmado diversos trabajadores entrevistados por la Voz de América.

A la fecha, los principales países emisores de inmigrantes en situación irregular a EEUU son los del llamado Triángulo Norte de Centroamérica -El Salvador, Honduras y Guatemala- aunque en el último año los venezolanos y cubanos superan las llegadas en etapas anteriores.

La actual administración demócrata enfrenta uno de los mayores retos migratorios en la historia reciente de EEUU, con la incesante llegada de migrantes centroamericanos por la frontera sur del país con México, tal como expresan los datos ofrecidos por la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP, por sus siglas en inglés).

¡Conéctate con la Voz de América! Suscríbete a nuestro canal de YouTube y activa las notificaciones, o bien, síguenos en las redes sociales: Facebook, Twitter e Instagram.

Síganos en redes sociales

XS
SM
MD
LG