Enlaces para accesibilidad

EEUU reactiva grupo para promover la integración de inmigrantes


Inmigrantes sostienen su pasaporte en una oficina de inmigración en Granada, España, el 26 de enero de 2010.

El gobierno estadounidense anunció la reactivación de una comisión para promover y asegurar la integración de los inmigrantes al país, a través de programas educativos, laborales y financieros.

El esfuerzo se enfocará en categorías como aprendizaje del idioma inglés, acceso a salud, entrenamiento laboral, educativo y financiero, y estará dirigido a inmigrantes con estatus legal en Estados Unidos, indicó a la Voz de América, Brandon Prelogar, consejero especial para la protección humanitaria y refugiados.

“El enfoque es, por supuesto, todos y cada uno de los inmigrantes y refugiados legales; estamos hablando de los recién llegados que están aquí bajo un estado legal, incluidos los residents permanentes que quizás estén transicionando a la naturalización”, dijo Prelogar.

El “Grupo de Trabajo para Nuevos Estadounidenses” será coordinado por la Casa Blanca a través de su Consejo de Políticas Domésticas, con el apoyo de otras 20 agencias federales, gobiernos locales y organizaciones sin fines de lucro, detalló el funcionario.

El programa fue lanzado en 2014 durante el gobierno de Barack Obama, pero fue discontinuado por el expresidente Donald Trump.

La reactivación está establecida desde febrero de 2021 en un decreto del presidente Biden, aunque el anuncio “tomó un poco más de tiempo de lo que nos hubiera gustado”, admitió Prelogar. El miembro del Consejo de Políticas Domésticas de la Casa Blanca indicó, sin embargo, que podría comenzar a funcionar “muy rápido”.

El anuncio ocurre cuando la administración Biden-Harris se enfrenta a un aumento récord de migrantes llegando irregularmente a la frontera con México, que podría multiplicarse el 21 de diciembre, según la propia Casa Blanca, cuando expire el Título 42.

Gobernadores y legisladores republicanos han culpado a Biden por lo que consideran como una crisis humanitaria sin precedents en la frontera sur; algunos de ellos han solicitado extender la legalidad de la medida que acelera la deportación de migrantes.

La Casa Blanca destacó que el nuevo programa “no es sobre la frontera” sino de un esfuerzo para “asegurar que los inmigrantes legales sean bienvenidos en nuestras comunidades y que reciban el apoyo que necesitan para tener vidas exitosas en el país y que contribuyan ampliamente”, según dijo el funcionario a la Voz de América.

El grupo de trabajo se enfocará en su primera etapa en examinar las políticas actuales de integración de inmigrantes e identificar áreas con deficiencias, en conjunto con organizaciones públicas y no gubernamentales.

El Servicio de Ciudadanía e Inmigración de Estados Unidos (USCIS, por sus siglas en inglés) publicó en su más reciente reporte que durante el año fiscal 2022 contabilizaron 1.023.200, el mayor número de ciudadanos que la agencia ha tenido desde 2008.

¡Conéctate con la Voz de América! Suscríbete a nuestro canal de YouTube y activa las notificaciones, o bien, síguenos en las redes sociales: Facebook, Twitter e Instagram.

Facebook Forum

Síganos en redes sociales

XS
SM
MD
LG