Enlaces para accesibilidad

EEUU estrecha aún más el cerco sobre el expresidente Horacio Cartes


ARCHIVO - En esta foto de diciembre de 2017, el presidente de Paraguay, Horacio Cartes, asiste al almuerzo de la Cumbre de Jefes de Estado del Mercosur y Estados Asociados, en el Palacio de Itamaraty, en Brasilia.
ARCHIVO - En esta foto de diciembre de 2017, el presidente de Paraguay, Horacio Cartes, asiste al almuerzo de la Cumbre de Jefes de Estado del Mercosur y Estados Asociados, en el Palacio de Itamaraty, en Brasilia.

El gobierno de Estados Unidos incluyó en la Lista Magnitsky a una empresa tabacalera a la que vincula “directamente o indirectamente” con el exmandatario de Parguay.

El Departamento del Tesoro de Estados Unidos anunció este viernes la inclusión de la compañía Tabacalera del Este (Tabesa) en su lista Lista Magnitsky, que recoge a personas y entidades señaladas de corrupción, debido a sus vínculos con el expresidente paraguayo Horacio Cartes.

Cartes, que ocupó la presidencia de Paraguay entre 2013 y 2018 y que ya había sido sancionado por Washington con anterioridad, poseería “directa o indirectamente” al menos el 50 % de la empresa, de la que se habría servido para eludir las sanciones que ya pesan sobre él, detalla un comunicado del Tesoro.

El propio exmandatario, recuerda la nota, ya había sido incluido en la Lista Magnitsky en enero de este mismo año “por su participación en actos de corrupción”. Así mismo, ya en ese momento las autoridades estadounidenses señalaron además a Tabacos USA (Tabacos) por tratarse de una empresa “propiedad o controlada por Cartes”.

En aquella ocasión, además, Washington señaló tanto a Cartes como al actual vicepresidente del país, Hugo Velázquez, de tener vínculos con el grupo extremista del Oriente Medio Hezbolá, designado por EEUU como una organización terrorista.

Precisamente, hace una semana, el fiscal general de Paraguay anunció la apertura de una causa penal contra ambos debido a las acusaciones de Estados Unidos.

En concreto, el fiscal general, Emiliano Rolón Fernández, dijo que un equipo de trabajo examinará las acusaciones y que tanto Cartes como Velásquez “socavaron la estabilidad de las instituciones democráticas de Paraguay” debido a “su participación en una corrupción significativa”.

Cartes y Velázquez han rechazado antes las acusaciones.

¡Conéctate con la Voz de América! Suscríbete a nuestro canal de YouTube y activa las notificaciones, o bien, síguenos en las redes sociales: Facebook, Twitter e Instagram.

XS
SM
MD
LG