Enlaces para accesibilidad

Estados Unidos dice que estudia la última propuesta de pacto nuclear de Irán


El edificio del Departamento de Estado en Washington DC, en una imagen del 26 de enero de 2017.
El edificio del Departamento de Estado en Washington DC, en una imagen del 26 de enero de 2017.

El gobierno de EEUU informó que estudia la propuesta iraní por medio del documento hecho llegar por la Unión Europea.

Estados Unidos dijo el martes que está estudiando la respuesta de Irán a una propuesta negociada por la Unión Europea (UE) sobre la reactivación del acuerdo internacional de 2015 para restringir el programa de desarrollo nuclear de Teherán.

El Departamento de Estado informó que recibió el documento de Irán por medio de la UE y compartiría una respuesta de Estados Unidos con sus aliados europeos.

La agencia de noticias oficial IRNA, en Teherán, informó el martes que los negociadores iraníes habían enviado su respuesta al bloque europeo y sugirieron que aún no aceptarían tal propuesta, a pesar de las advertencias de que no habría más negociaciones.

“Las diferencias son en tres temas, en los que Estados Unidos ha expresado su flexibilidad verbal en dos casos, pero debería incluirse en el texto”, dijo el informe de IRNA. “El tercer tema está relacionado con garantizar la continuación [del acuerdo], que depende del realismo de Estados Unidos”.

“Irán ha presentado una respuesta por escrito al borrador del texto de un acuerdo de Viena y ha anunciado que se concluirá un acuerdo si Estados Unidos reacciona con realismo y flexibilidad”, informó la agencia.

El ministro de Relaciones Exteriores iraní, Hossein Amir-Abdollahian, fue citado anteriormente por IRNA diciendo que "la parte estadounidense ha aceptado verbalmente las dos demandas" hechas por Teherán.

Un portavoz del máximo diplomático de la UE, Josep Borrell, confirmó que Teherán había presentado su respuesta y dijo que estaba siendo estudiada.

“Lo estamos estudiando y estamos consultando con los otros participantes del JCPOA y con Estados Unidos sobre el camino a seguir”, dijo el vocero, refiriéndose al título formal del pacto nuclear de 2015.

No dio ningún detalle sobre lo que contenía la respuesta.

La posibilidad de reactivar el acuerdo, que podría conducir al levantamiento de las sanciones de Estados Unidos sobre la producción de petróleo de Irán, ha ayudado a desencadenar una caída en los precios mundiales del petróleo.

El acuerdo histórico ha estado en suspenso desde que el presidente de EEUU, Donald Trump, se retiró del mismo en 2018 y volvió a imponer sanciones económicas paralizantes contra Irán.

Los principales países que negocian con Irán han estado esperando la respuesta de Teherán al borrador final que presentó Borrell la semana pasada.

IRNA citó a un diplomático iraní no identificado diciendo que "las propuestas de la Unión Europea eran aceptables siempre que brindaran garantías a Irán sobre varios puntos relacionados con las sanciones y salvaguardias", así como los asuntos pendientes con la Agencia Internacional de Energía Atómica.

Gran Bretaña, China, Francia, Alemania y Rusia reanudaron las conversaciones con Irán sobre el acuerdo a principios de agosto después de una pausa de meses. Estados Unidos ha estado participando indirectamente.

*Nike Ching, periodista de VOA, contribuyó a este informe. Con onformación de The Associated Press y Agence France-Presse.

¡Conéctate con la Voz de América! Suscríbete a nuestro canal de YouTube y activa las notificaciones, o bien, síguenos en las redes sociales: Facebook, Twitter e Instagram.

XS
SM
MD
LG