Enlaces para accesibilidad

Estudio detecta aumento en lesiones faciales relacionadas con teléfonos celulares


Un estudio concluyó que muchas de las heridas y contusiones fueron causadas por la distracción al usar el teléfono móvil, incluido el enviar o consultar los mensajes de texto al caminar, así como tropezar y aterrizar boca abajo en la acera.
Un estudio concluyó que muchas de las heridas y contusiones fueron causadas por la distracción al usar el teléfono móvil, incluido el enviar o consultar los mensajes de texto al caminar, así como tropezar y aterrizar boca abajo en la acera.

Un estudio publicado el jueves detectó un aumento en el tratamiento de lesiones en una sala de emergencias de EE.UU., provocadas por teléfonos celulares.

La mayoría de estos accidentes, indica la investigación consultada por AP, fueron en menores de edad.

Cortes faciales, hematomas y fracturas son los riesgos de usar de manera descuidada los dispositivos móviles.

La investigación fue dirigida por un cirujano plástico facial cuyos pacientes incluyen a una mujer que se rompió la nariz cuando se dejó caer el teléfono en la cara. El Dr. Boris Paskhover, de la Escuela de Medicina de Rutgers, Nueva Jersey, dijo que su experiencia en el tratamiento de pacientes con lesiones por un teléfono móvil lo llevó a investigar el problema.

Paskhover y otros colegas analizaron 20 años de datos de la sala de emergencias y encontraron un aumento en las lesiones por teléfonos celulares a partir de 2006, cuando se introdujeron los primeros teléfonos inteligentes.

Algunas lesiones fueron causadas por los propios teléfonos, incluidas las personas que fueron golpeadas cuando les arrojaron uno de estos dispositivos.

Sin embargo, Paskhover dijo que muchas de las heridas y contusiones fueron causadas por la distracción al usar el aparato, incluido el enviar o consultar los mensajes de texto al caminar, así como tropezar y aterrizar boca abajo en la acera.

La mayoría de los pacientes en el estudio no fueron hospitalizados, pero los investigadores dijeron que el problema debería tomarse en serio.

La pesquisa incluyó casos en una base de datos de la Comisión de Seguridad de Productos del Consumidor de EE.UU. que recopila información de visitas a la sala de emergencias de aproximadamente 100 hospitales. Los investigadores contaron a 2.500 pacientes con lesiones en la cabeza y el cuello relacionadas con teléfonos celulares desde 1998 hasta 2017.

El estudio fue publicado en la revista JAMA Otolaryngology.

A nivel nacional, estimaron que hubo alrededor de 76.000 personas heridas durante ese tiempo. Los casos anuales totalizaron menos de 2.000 hasta 2006, pero aumentaron abruptamente después de eso. Alrededor del 40% de los heridos tenían entre 13 y 29 años, y muchos resultaron heridos al caminar, enviar mensajes de texto o conducir.

El uso de teléfonos celulares también se ha relacionado con lesiones por esfuerzo repetitivo en las manos y el cuello, y lesiones en otras partes del cuerpo causadas por el uso distraído.

"Me encanta mi teléfono inteligente", dijo Paskhover, pero agregó que es fácil absorberse demasiado y evitar lesiones requiere sentido común.

"La gente no caminaba leyendo una revista", dijo. "Ten cuidado".

Síganos en redes sociales

XS
SM
MD
LG