Enlaces para accesibilidad

site logo site logo

EE. UU. evacúa por tierra a cuatro estadounidenses de Afganistán


El secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, es recibido a su llegada por el director de protocolo de la MFA, el embajador Ibrahim Fakhro en el antiguo aeropuerto de Doha, en la capital de Qatar, el 6 de septiembre de 2021.
El secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, es recibido a su llegada por el director de protocolo de la MFA, el embajador Ibrahim Fakhro en el antiguo aeropuerto de Doha, en la capital de Qatar, el 6 de septiembre de 2021.

El traslado se produjo sin incidentes y fue organizado por el Departamento de Estado.

Un grupo de cuatro estadounidenses salió sano y salvo de Afganistán a través de una ruta terrestre con el consentimiento de los talibanes, informó el lunes un funcionario de alto rango del Departamento de Estado de EE. UU.

"Hemos facilitado la salida segura de cuatro estadounidenses por ruta terrestre", apuntó la fuente, quien no quiso aclarar a qué país se dirigieron, si bien explicó que fueron recibidos por el personal de la correspondiente embajada de Estados Unidos después de cruzar la frontera afgana.

Pese a que los talibanes han bloqueado los vuelos que podrían transportar a más estadounidenses y afganos que quieren salir del país, no impidieron el paso de los estadounidenses. El alto funcionario apuntó que los talibanes estaban al tanto de la partida de las cuatro personas.

Afganistán limita con Irán, Turkmenistán, Uzbekistán, Tayikistán y Pakistán.

El operativo se dio poco antes de que el secretario de Estado, Antony Blinken, llegara a Doha, adonde viajó para agradecer a autoridades de ese país su ayuda para actuar como un primer punto de parada para miles de estadounidenses y afganos que fueron trasladados a un lugar seguro desde Kabul a fines de agosto.

Los talibanes han prometido otorgar un paso seguro a quienes deseen salir del país, pero muchos, incluyendo los afganos, dudan de la fiabilidad de sus promesas.

Recientemente el congresista estadounidense Michael McCaul dijo a la cadena Fox News que seis aviones con refugiados fueron retenidos, incluidos algunos con estadounidenses.

La administración Biden ha sido criticada por legisladores republicanos, grupos de derechos humanos y otros por su manejo de la evacuación de Afganistán después de que los talibanes tomaron el control de Kabul el 15 de agosto.

¡Conéctate con la Voz de América! Suscríbete a nuestro canal de YouTube y activa las notificaciones, o bien, síguenos en redes sociales: Facebook, Twitter e Instagram.

XS
SM
MD
LG