Enlaces para accesibilidad

EEUU extiende mandato de mascarillas para transporte público y aviones dos semanas más


Los viajeros que usan mascarillas protectoras para prevenir la propagación de la enfermedad por coronavirus recuperan su equipaje en el aeropuerto de Denver, Colorado, EE. UU., el 24 de noviembre de 2020.

La orden que expiraba el 18 de abril fue extendida, según autoridades de salud, para "evaluar el impacto"que tiene el aumento de casos de la nueva variante del COVID-19.

El mandato que obliga a usar mascarillas en EEUU para viajes en aviones y transporte público fue extendido por dos semanas más, hasta el 3 de mayo, según la última actualización de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC por sus siglas en inglés).

El anuncio hecho por la Administración del presidente Joe Biden se da cuando las autoridades de salud se encuentran monitoreando un aumento en los casos de COVID-19 en el país.

De acuerdo con un comunicado emitido por los CDC, se encuentran monitoreando la propagación de la subvariante BA.2 que desde los primeros días de abril “representa más del 85 % de los casos en EEUU".

“La orden de uso de máscaras de los CDC permanece vigente mientras los CDC evalúan el impacto potencial del aumento de casos en enfermedades graves, incluidas hospitalizaciones y muertes, y el sistema de atención médica”, cita el documento.

La Administración de Seguridad del Transporte (TSA), que hace cumplir la regla para aviones, autobuses, trenes y centros de tránsito, dijo que extenderá la orden que vencía el 18 de abril hasta el 3 de mayo próximo.

Las aerolíneas han presionado durante meses para eliminar el requisito, argumentando que los filtros de aire en los aviones son efectivos y reducen el riesgo de transmisión del virus durante un vuelo.

“Es muy difícil entender por qué todavía se requieren máscaras en los aviones, pero no en bares y restaurantes llenos de gente; en estadios deportivos repletos; en escuelas llenas de niños; o en grandes reuniones políticas en interiores”, dijo Nicholas Calio, director ejecutivo del grupo comercial de la industria Airlines for America, en una carta dirigida a los jefes de los CDC y el Departamento de Salud y Servicios Humanos.


Según Calio “una extensión del mandato de máscara no tiene sentido”.

El mandato de las mascarillas es posiblemente la regulación contra el virus más controvertida, ya que ha generado una oleada de incidentes abusivos y, a veces, violentos en aviones, atribuidos principalmente a disputas sobre el uso de mascarillas.

El presidente del sindicato de Transporte de la industria, John Samuelsen, citado por Reuters afirmó que la agrupación respeta la decisión máscara del CDC "pero no se puede ignorar que el mandato máscara ha llevado a un aumento sin precedentes en asaltos por pasajeros insubordinados contra trabajadores de las aerolíneas", algo que les preocupa.

¡Conéctate con la Voz de América! Suscríbete a nuestro canal de YouTube y activa las notificaciones, o bien, síguenos en las redes sociales: Facebook, Twitter e Instagram.

Facebook Forum

Síganos en redes sociales

XS
SM
MD
LG