Enlaces para accesibilidad

Pequeñas fusiones de 'Big Tech' atraen más escrutinio antimonopolio de EE. UU.


Se muestra un logo de Facebook en un teléfono inteligente en esta ilustración del 6 de enero de 2020.

La FTC demandó a Facebook el año pasado, alegando que la empresa de redes sociales violó la ley antimonopolio.

El personal de la Comisión Federal de Comercio de EE. UU. (FTC, por sus siglas en ingles) presentó datos sobre pequeñas adquisiciones por parte de cinco grandes empresas de tecnología, y la agencia eliminó las pautas sobre fusiones verticales que combinan una empresa con un proveedor, ambos pasos indican planes para ser más estrictos con los acuerdos.

Tras un estudio iniciado durante la administración Trump, el personal de la FTC descubrió que Facebook, Alphabet's Google, Amazon.com, Apple y Microsoft ejecutaron 616 adquisiciones de 2010 a 2019 que superaron el millón de dólares pero eran demasiado pequeñas para informar a las agencias antimonopolio, entre otras.

La comisionada demócrata Rebecca Slaughter, apuntó que considerar los acuerdos individualmente era inadecuado.

"Pienso en las adquisiciones en serie como una estrategia de Pac-Man. Cada fusión individual vista de forma independiente puede no parecer tener un impacto significativo. Pero el impacto colectivo de cientos de adquisiciones más pequeñas, puede conducir a un comportamiento monopólico", explicó.

Mientras que Christine Wilson, comisionada republicana pidió un estudio similar sobre las fusiones de servicios de salud.

La FTC demandó a Facebook el año pasado, alegando que la empresa de redes sociales violó la ley antimonopolio. Le ha pedido a un juez que deshaga los acuerdos de Facebook para la aplicación para compartir fotos Instagram y la aplicación de mensajería WhatsApp, aunque ambas fueron revisadas por la agencia.

La FTC, que comenzó a celebrar reuniones abiertas después de que la progresista Lina Khan asumiera la presidencia en junio, también votó a favor de retirar las pautas de la era Trump con respecto a los acuerdos verticales. Los republicanos Wilson y Noah Phillips se opusieron a la decisión.

El Departamento de Justicia afirmó en un comunicado que estaba revisando tanto las pautas de fusiones verticales como las pautas sobre acuerdos horizontales o fusiones de competidores.

"La revisión del departamento ya ha identificado varios aspectos de las pautas que merecen un examen más detenido, y trabajaremos en estrecha colaboración con la FTC para actualizarlas según corresponda", dijo Richard Powers, jefe interino de la división antimonopolio, en un comunicado.

La FTC rara vez busca detener los acuerdos verticales, pero recientemente le pidió a un juez que bloqueara el acuerdo de la empresa de biotecnología Illumina para comprar Grail. Las empresas buscan comercializar un análisis de sangre para diagnosticar decenas de tipos de cáncer.

Los cinco comisionados votaron siguiendo las líneas del partido para aprobar una declaración de política sobre una regla que requiere que se notifique a los consumidores sobre cualquier uso no autorizado de datos de salud. Los comisionados también aprobaron un proceso para aceptar comentarios sobre posibles reglas.

* Con información de Reuters.

¡Conéctate con la Voz de América! Suscríbete a nuestro canal de YouTube y activa las notificaciones, o bien, síguenos en redes sociales: Facebook, Twitter e Instagram.

Facebook Forum

XS
SM
MD
LG