Enlaces para accesibilidad

Tensión entre Guatemala y EEUU a cuenta de los cargos contra el colombiano Iván Velásquez


ARCHIVO - El subsecretario de Estado para Asuntos del Hemisferio Occidental, Brian Nichols.

El fiscal a cargo de la investigación contra exfuncionarios de la Cicig fue incluido por Estados Unidos en su listado del año pasado de actores corruptos y antidemocráticos.

SAN SALVADOR - El subsecretario de Estado para Asuntos del Hemisferio Occidental de Estados Unidos, Brian Nichols, dijo estar preocupado luego de que la Fiscalía de Guatemala anunciara sendas órdenes de captura contra el exmandatario de la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (Cicig), David Gaitán, y la exfiscal Thelma Aldana; además de acciones legales contra el excomisionado de la Cicig, Iván Velásquez.

En un mensaje en su cuenta de Twitter, el funcionario estadounidense sostuvo: "Nos preocupan las órdenes de captura del Ministerio Público de Guatemala contra personas que trabajaron para garantizar la rendición de cuentas por corrupción en el caso Odebrecht en Guatemala. Tales acciones debilitan el Estado de Derecho y la confianza en el sistema de justicia de Guatemala".

La Fiscalía de ese país no tardó en responder al subsecretario de Estado asegurándole que "el Ministerio Público es una institución independiente y autónoma" y que "tratar de incidir en su labor de investigación... debilita el Estado de Derecho".

También, a través de un comunicado, la institución guatemalteca "exhortó" a la comunidad nacional e internacional a "ser respetuosos del Estado de Derecho, de la democracia y del principio de legalidad", y recordó que "ningún actor puede interferir en la labor investigativa de la institución".

Las investigaciones

El 16 de enero, la Fiscalía de Guatemala anunció una investigación contra Velásquez, actual ministro de Defensa de Colombia, por un caso de supuesta corrupción vinculada a la constructora brasileña Odebrecht.

Asimismo, la institución investiga a la abogada Luz Camargo Garzón, quien trabajó como investigadora de estructuras de corrupción en Guatemala.

Según el fiscal al frente, Rafael Curruchiche, el excomisionado de la Cicig avaló acuerdos ilegales con dos directos de la constructora brasileña Odebrecht, y tras supuestamente aparecer en correos electrónicos junto con los directivos, Curruchiche asegura que "tenían pleno conocimiento de las oscuras y corruptas negociaciones que se estaban realizando con la empresa Odebrecht".

Ante los hechos, Velásquez emitió un comunicado en el que aseguró que no ha sido notificado de "ningún requerimiento" por parte de las autoridades de Guatemala. Asimismo, dijo que su trabajo al frente de la Cicig fue "transparente y dentro del marco legal que amparaba el funcionamiento de la Comisión".

El fiscal Rafael Curruchiche fue sancionado a mediados del año pasado por el gobierno de Estados Unidos, el cual lo señala de "obstruir las investigaciones sobre actos de corrupción" y "presentar denuncias aparentemente espurias".

Tensión diplomática entre Colombia y Guatemala
please wait

No media source currently available

0:00 0:02:02 0:00

¡Conéctate con la Voz de América! Suscríbete a nuestro canal de YouTube y activa las notificaciones, o bien, síguenos en las redes sociales: Facebook, Twitter e Instagram.

Facebook Forum

Síganos en redes sociales

XS
SM
MD
LG