Enlaces para accesibilidad

“Fiscal General de Guatemala está al servicio de las mafias”: Juan Francisco Sandoval


El exfiscal Juan Frandisco Sandoval conversó en Washington D.C. con la Voz de América y expuso su situación ante el estado de corrupción en su país. [Foto de archivo]

El exjefe anti impunidad de Guatemala Juan Francisco Sandoval asegura que ha demostrado a EE.UU. que el Ministerio Público de Guatemala opera en contubernio con organizaciones criminales.

El depuesto jefe de la Fiscalía Especial Contra la Impunidad de Guatemala (FECI), Juan Francisco Sandoval, no duda en señalar que tras su expulsión del Ministerio Público del país centroamericano hay todo un plan para socavar cualquier esfuerzo para investigar la corrupción y castigar la impunidad.

El exfiscal quien habló en Washington D.C. con la Voz de América expresó su preocupación por otros compañeros fiscales suyos que se han adentrado a conocer los casos de corrupción que involucran a altas esferas del gobierno de turno en Guatemala, también del sistema judicial y del Congreso de la República.

“Siento mucho decir, pero mi previsión es que los próximos exiliados sean mis compañeros fiscales y los jueces de mayor riesgo, es lo que viene, lo inmediato”, dice el exfiscal Sandoval a VOA.

Siento mucho decir, pero mi previsión es que los próximos exiliados sean mis compañeros fiscales"

Juan Francisco Sandoval, exjefe de la Fiscalía Especial Contra la Impunidad de Guatemala

Desde su llegada a la capital estadounidense -luego de ser destituido del cargo el 23 de julio-, el exinvestigador a cargo de la fiscalía contra la corrupción se ha reunido con funcionarios de la Casa Blanca, Departamento de Estado, Departamento de Justicia, Consejo de Seguridad Nacional y de la oficina de la vicepresidenta Kamala Harris, además de otras agencias que le esperan en el transcurso de la semana.

También Sandoval no duda en señalar que tras su cese de la fiscalía está la mano de la fiscal general de la República, Consuelo Porras, como operaria y parte de toda una estructura para proteger a figuras clave del esquema de corrupción que opera en el país.

“Estados Unidos tiene clara la situación, únicamente se ha reafirmado lo que ellos mismos han indicado. También he podido demostrarles aquí a Washington que la fiscal general de Guatemala está al servicio de las mafias, por eso mismo han lanzado un mensaje en que es alguien en quien no confían las autoridades de Estados Unidos y que es alguien con quien no pueden trabajar”, dice Juan Francisco Sandoval.

Guatemala exfiscal Sandoval
please wait

No media source currently available

0:00 0:01:14 0:00

Fiscal General responde ante señalamientos

Por su parte la fiscal general Consuelo Porras, dijo a una estación de radio afiliada a la VOA en Guatemala que, luego de que Estados Unidos anunciara el cese de cooperación con la fiscalía de Guatemala, envió un oficio al Departamento de Estado para pedir explicaciones.

Porras desestimó que tal reacción de Washington tenga impacto en las operaciones de la Fiscalía General porque, según dijo, al momento trabajan con recursos suficientes del presupuesto propio de este año para las operaciones del Ministerio Público.

Argumentó además que la reacción de la ciudadanía guatemalteca que promovió un paro de labores el jueves pasado y realizó multitudinarias manifestaciones en todo el país buscan “fundamentalmente distraer la atención de la gravedad de los motivos por los que se da el fin de la relación laboral” con Sandoval, y que hay intereses de desestabilizar su gestión.

Las distintas intervenciones del exfiscal denotan la utilización de medios para realizar una campaña de revanchismo"

Ministerio Público de Guatemala

El Ministerio Público de Guatemala también acotó en reacción solicitada por la Voz de América que “las distintas intervenciones del exfiscal [Sandoval] denotan la utilización de medios para realizar una campaña de revanchismo y desprestigio para la institución, toda vez que públicamente realiza manifestaciones, cuando la vía natural es ventilar los asuntos de carácter laboral en los órganos jurisdiccionales competentes”, dice la nota remitida a este medio.

Consuelo Porras sustitución video
please wait

No media source currently available

0:00 0:01:32 0:00

Por su parte Juan José Sandoval dijo a VOA que al unir cabos de todo el proceso, más la respuesta ciudadana de reproche al gobierno guatemalteco nacen esperanzas de que lo “que estamos sufriendo sirva para construir una mejor base y que sea apenas el inicio de la reconstrucción del Estado de derecho”, en su país, una misión que no será posible sin un serio compromiso político, amplía.

Porque hoy por hoy lo que tiene Guatemala es “una toma total de sistema de justicia por las mafias, el Ministerio Público al servicio de la corrupción, una Corte Suprema de Justicia que se ha cuestionado desde el año 2014 y que continúa ejerciendo funciones, una Corte de Constitucionalidad electa para satisfacer los intereses de los poderosos y un Congreso de la república que está en abierta alianza con el ejecutivo para procurar impunidad”, agrega Sandoval.

El exjefe de la FECI se convierte así en el sexto exiliado en Estados Unidos al igual que otros jefes fiscales que intentaron desarticular las estructuras de corrupción en el país, la primera en llegar a Guatemala bajo protección de Estados Unidos fue su antecesora Thelma Aldana, quien también debió tener seguridad dentro de Guatemala a cargo de Estados Unidos, a ella le siguieron otros funcionarios de alto nivel y jueces.

Sandoval dice que es el precio a pagar por realizar el trabajo apegado a la ley, “en una verdadera democracia y Estado de derecho, situaciones como las que estamos viviendo los fiscales guatemaltecos son inconcebibles”, explica y ahonda en el mensaje negativo a los trabajadores del gobierno honestos es que “la única manera en que se puede estar cómodo es no incomodar a los corruptos”.

Guatemala exfiscal Sandoval
please wait

No media source currently available

0:00 0:01:41 0:00

Desde la expulsión del fiscal Juan Francisco Sandoval, el gobierno de Estados Unidos ha manifestado abiertamente su rechazo a la decisión tomada por la titular de la fiscalía y ha marcado líneas con todo el gobierno del presidente Alejandro Giammattei sobre la delicada situación.

El ejecutivo guatemalteco ha pedido a Estados Unidos comprensión sobre el caso y mantener las ayudas; también Giammattei ha manifestado que su persona no tiene jurisdicción ni influencias sobre la fiscalía general.

Sin embargo, Juan Francisco Sandoval reconoce que en papeles no quedarán evidencias de las ordenes, pero asegura que él vio cómo la presidencia empezó a dirigir ataques personales contra él cuando vio que Estados Unidos empezó a presionar sobre el combate a la corrupción.

Sandoval ya era un protegido de Washington DC al grado de recibir reconocimiento público y declarado por Estados Unidos como un valuarte para combatir la corrupción en Guatemala, país de entrada al mega plan de la administración del presidente Joe Biden para revitalizar la subregión del Triangulo Norte de Centroamérica con la dotación de 4.000 millones de dólares con actores de la sociedad civil.

Guatemala exfiscal Sandoval para nota
please wait

No media source currently available

0:00 0:00:55 0:00

Nombran nuevos fiscales en Guatemala

El ministerio público de Guatemala anunció este martes a través de un comunicado de prensa la reestructuración de sus unidades con nuevas jefaturas entre estas la FECI.

Según el parte de prensa los nombramientos de los nuevos jefes se dan con base a experiencia y capacidades demostradas en su hoja de vida dentro del Ministerio Público.

Entre los nombramientos figuran: José Rafael Curruchiche Cucul como fiscal de sección de la FECI, más otros fiscales delegados a otras unidades de la institución.

¡Conéctate con la Voz de América! Suscríbete a nuestro canal de YouTube y activa las notificaciones; o bien, síguenos en redes sociales: Facebook, Twitter e Instagram.

XS
SM
MD
LG