Enlaces para accesibilidad

Hispanos en busca de orígenes


La identificación de sus antepasados va dejando de ser algo casi imposible para los hispanos en EE.UU.

Algunos hispanos han empezado a indagar con éxito en EE.UU. en la búsqueda de sus orígenes familiares y a saber quiénes fueron sus antepasados inspirándose en programas de televisión como "Who Do You Think You Are?" (¿Quién crees que eres?), de la cadena de televisión NBC, y en "Faces of America" (Rostros de Estados Unidos).

Sin embargo, también ha ayudado en esa tarea una institución religiosa mormona, la Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días, que ya completó una labor de tres años recopilando archivos genealógicos y creando un índice de búsqueda digital de gran utilidad para los mexicano-estadounidenses.

Desde hace décadas, la iglesia comenzó a reunir archivos pero en 2007 empezó a transferir información a un banco de datos electrónico de acceso gratuito a través de FamilySeach.org, y en mayo último con el aporte de trabajadores voluntarios completó el trabajo.

Luego, el mes pasado, el sitio web Ancestry puso toda la información a disposición de los interesados, en inglés y español, en la red.

Hasta ahora los hispanos en EE.UU. dependían mayormente de las historias que ocasionalmente podían escuchar sobre sus antepasados, algo que ahora se les facilita en gran medida gracias a los recursos disponibles en Internet.

A medida que la Iglesia de Jesucristo de los Santos ha tratado de atraer a nuevos creyentes entre los nuevos inmigrantes llegados a EE.UU. ha ido adquiriendo mayor cantidad de archivos demográficos de diferentes países, y su sitio electrónico cuenta mucha información obtenida de América Latina, como la incluida en certificados de bautismo y de matrimonio que aportan interesantes datos familiares.

Según Johh Hanna, vicepresidente de Ancestry, se tomó la decisión de poner los archivos de datos familiares sobre México en la red después de que la firma se percató de que muy pocos latinos usaban el servicio, por lo que la empresa decidió incursionar en ese mercado.

El ejecutivo dijo que Ancestry brinda de forma gratuita durante un periodo de prueba el acceso a los archivos con la intención de alentar el uso por parte de los nuevos suscriptores.

XS
SM
MD
LG