Enlaces para accesibilidad

Indiana suspende hasta junio elecciones primarias


El gobernador de Indiana, Eric Holcomb, dijo durante la conferencia de prensa con los presidentes estatales republicanos y demócratas que las elecciones primarias de Indiana se llevarán a cabo el 2 de junio debido a la preocupación por la pandemia de coronavirus.
El gobernador de Indiana, Eric Holcomb, dijo durante la conferencia de prensa con los presidentes estatales republicanos y demócratas que las elecciones primarias de Indiana se llevarán a cabo el 2 de junio debido a la preocupación por la pandemia de coronavirus.

Los líderes políticos de Indiana anunciaron el viernes que acordaron retrasar las primarias estatales por casi un mes, hasta el 2 de junio, y permitir que todos los votantes emitan papeletas por correo debido a la pandemia del nuevo coronavirus COVID-19.

El gobernador republicano Eric Holcomb dijo durante una conferencia de prensa con los presidentes estatales de los partidos republicano y demócrata que solo por esos momentos de emergencia apoyaría desplazar las primarias de su fecha programada para el 5 de mayo.

"Mi punto de vista sobre esa elección primaria que se aproxima rápidamente es que era necesario retrasarla para garantizar la seguridad de nuestros empleados del condado, nuestros trabajadores electorales y los votantes", dijo Holcomb.

El anuncio se produjo cuando funcionarios de salud estatales informaron el viernes que Indiana ahora tenía casos de COVID-19 en todos los principales centros de población del estado, y ahora se confirmaron casos en las áreas de Evansville y Terre Haute. Los 23 nuevos casos de Indiana reportados el viernes elevaron el total estatal a 79, incluidos tres pacientes que murieron.

Holcomb había respaldado retrasar las primarias el jueves, pero dijo que la secretaria de Estado republicana, Connie Lawson, lideraba las discusiones con los líderes de los partidos políticos estatales en un intento por llegar a un consenso.

Los vecinos Ohio y Kentucky se encuentran entre al menos otros siete estados que han pospuesto sus elecciones primarias, y otros están considerando extender la votación por correo.

El presidente demócrata de Indiana, John Zody, y el presidente republicano, Kyle Hupfer, escribieron una carta conjunta a la comisión electoral estatal la semana pasada pidiéndole que relaje las reglas para solicitar boletas de votación en ausencia por correo.

Lawson dijo que la comisión electoral se reunirá la próxima semana para aprobar la suspensión de las reglas estatales que limitan quién puede solicitar boletas por correo. Por lo general, están limitadas a los votantes que juran bajo juramento que una de las razones de calificación se aplica a ellos, incluido que viajarán o trabajarán durante las 12 horas que las urnas están abiertas y no pueden llegar a su sitio de votación, o que están enfermo, discapacitado o mayor de 65 años.

Los funcionarios electorales aún planean abrir sitios de votación anticipada en cada condado y tener lugares de votación abiertos el día de la primaria, dijo Lawson.

Indiana no ha disputado las contiendas para cargos electos en todo el estado en las primarias de este año y no está claro si la contienda presidencial demócrata permanecerá indecisa. Múltiples candidatos buscan nominaciones para escaños en el Congreso cedidos por el representante demócrata Pete Visclosky y la representante republicana Susan Brooks.

Para la mayoría de las personas, el coronavirus solo causa síntomas leves o moderados, como fiebre y tos. Para algunos, especialmente los adultos mayores y las personas con problemas de salud existentes, puede causar enfermedades más graves, incluida la neumonía. La gran mayoría de las personas se recuperan.

XS
SM
MD
LG