Enlaces para accesibilidad

Primarias en Florida: “A pesar del coronavirus, hay que votar”


Hispanos de Miami acuden a votar a las elecciones primarias de Florida
please wait

No media source currently available

0:00 0:01:55 0:00

Hispanos de Miami acuden a votar a las elecciones primarias de Florida.

El estado de Florida celebra este martes sus elecciones primarias para escoger a los 219 delegados del partido demócrata que están en juego. Pero estos comicios están siendo muy especiales, no solamente por la trascendencia política sino porque se están llevando a cabo en medio de una emergencia nacional por el brote del coronavirus.

Los centros de votación abrieron a las 7:00 de la mañana en todo el estado. Pero los votantes han aparecido a cuentagotas, una imagen que difiere con otras elecciones, donde se registraba un flujo mayor de personas.

“No vi a nadie ahí adentro, creo que podrían haber buscado otro momento porque no veo a nadie en la calle tampoco”, decía Francisco Pérez, un cubano que ha ido a ejercer su derecho al voto en un centro del barrio de la Pequeña Habana de Miami.

"El pánico no se puede apoderar de nosotros"

“El pánico no nos debe destrozar nuestros días de vida”, pero dice Pérez, quien no obstante reconoce que “la gente tiene pánico” por la grave crisis sanitaria.

“Nunca había visto esto. Me sorprende lo de los supermercados, lo del papel higiénico. La gente se tiene que preparar y lo está haciendo. Hay otros que piensan que es una simple gripe, y no lo es. Es algo mucho más delicado: lo vemos en Europa cómo está la cosa de terrible”, decía Álvaro, un colombiano de 60 años que lleva la mitad de su vida viviendo en el sur de la Florida.

El cubano Orlando Ferrer acudió a votar a un centro de votación en el barrio de la Pequeña Habana con una botella de gel desinfectante como medida de prevención al coronavirus (Foto: Antoni Belchi)
El cubano Orlando Ferrer acudió a votar a un centro de votación en el barrio de la Pequeña Habana con una botella de gel desinfectante como medida de prevención al coronavirus (Foto: Antoni Belchi)

El Departamento de Elecciones de cada uno de los condados del estado de Florida han extremado todas las precauciones para celebrar las elecciones con total seguridad. Los funcionarios han instalado geles desinfectantes en la entrada de los centros y han incrementado las labores de limpieza.

“Pienso que hay mantener una higiene adecuada porque eso es lo más importante y hay que tratar de salir lo menos posible”, comentaba Orlando Ferrer, otro votante que, pese a la situación que está atravesando el país, considera que tiene la “responsabilidad” de hacerse escuchar en las urnas.

Algunos de los funcionarios electorales que trabajan en Miami confesaban a la Voz de América que hay muchísima menos gente que en años anteriores. “Hace 3 horas que hemos abierto y solo han pasado 20 personas, en las otras primarias ya habíamos registrado a 400”, decía un hombre que pidió no ser identificado.

Mucha menos gente ha ido a votar

Los que iban a votar aseguraban que todo “estaba muy tranquilo” y que no había, ni mucho menos, la misma cantidad de gente que en otras contiendas electores.

“Hay muy pocas personas, se debe a que la gente tiene miedo a estar en contacto con las demás personas, pero yo no tengo miedo, lo que pasa es que me cuido, tengo precaución”, indicaba Antonio Molinero, que fue uno de los primeros en votar en la biblioteca del barrio de Shenandoah, en Miami.

“Hoy más que nunca hay que salir a votar, importa a quién elegimos, nos importa a nosotros y nos debe importar a todo latino que está aquí, legal o no legal”, apuntaba por su parte Eva Cruz, una cubana que lleva residiendo en Miami desde 1982.

Menos votantes, menos empleados

El Departamento de Elecciones de la Florida no solo ha tenido que hacer frente a la poca afluencia de votantes. En las últimas horas se ha dado a conocer que en el sur de la Florida más de 4,000 personas que habían sido contratadas para trabajar en las primarias han preferido no hacerlo.

Los motivos principales es que no quieren exponerse a los peligros del COVID-19 y creen que no se va a cumplir con la petición de mantener un metro (6 pies) de distancia de seguridad con el resto de personas.

XS
SM
MD
LG