Enlaces para accesibilidad

EEUU insta a liberar a los manifestantes encarcelados tras las históricas protestas del 11J, Cuba culpa a Washington


Con careteles pidiendo el fin "de la dictadura", exiliados de varias generaciones se manifestaron en la Calle 8 en Miami, Florida, en apoyo a las protestas sucedidas en la isla el domingo 11 de julio de 2021. Foto: Luis F. Rojas, VOA.
Con careteles pidiendo el fin "de la dictadura", exiliados de varias generaciones se manifestaron en la Calle 8 en Miami, Florida, en apoyo a las protestas sucedidas en la isla el domingo 11 de julio de 2021. Foto: Luis F. Rojas, VOA.

Este martes se cumplen dos años de las históricas protestas en Cuba. El Departamento de Estado ha impuesto varias sanciones a funcionarios cubanos por el “duro trato” a los manifestantes del 11J, mientras que La Habana culpa a Washington de estar detrás de los disturbios.

Con motivo del segundo aniversario de las históricas y multitudinarias marchas que se organizaron en Cuba el 11 de julio de 2021, la Casa Blanca ha emitido un comunicado solidarizándose con la causa de los manifestantes que salieron a la calle para protestar en contra de la gestión del presidente cubano Miguel Díaz-Canel y exigir libertad.

“Estados Unidos se solidariza con aquellos en Cuba que continúan deseando una democracia libre, donde se escuchen sus voces, donde sus negocios prosperen y donde sus hijos puedan lograr un futuro mejor”, señaló el secretario de Estado de EEUU, Antony Blinken, a través de un comunicado difundido este martes.

“El mundo no olvidará a quienes hicieron oír su voz ante la extrema represión”

El texto señala también que “el mundo no olvidará a quienes valientemente hicieron oír su voz ante la extrema represión” y recuerda a los cientos de manifestantes “que permanecen en las cárceles cubanas, condenados a penas de prisión de hasta 25 años por ejercer sus libertades de expresión y reunión pacífica”.

La organización Justicia 11J, encargada de velar por los derechos de los manifestantes en Cuba, confirmó a la Voz de América que en las históricas marchas del 11 de julio de 2021, 1.558 personas fueron detenidas y que 682 aún continúan en prisión.

En ese sentido, desde el gobierno de Estados Unidos recalcan que se “han impuesto varias rondas de sanciones y restricciones de visa dirigidas a personas y entidades involucradas en abusos contra los derechos humanos, incluido el duro trato de los manifestantes del 11 de julio”.

El canciller de Cuba responde a Blinken

El canciller de Cuba, Bruno Rodríguez, reaccionó en Twitter al comunicado del Departamento de Estado.

Más temprano, un editorial publicado en el periódico Granma, medio oficial del Partido Comunista de Cuba, acusó a la Casa Blanca de tener “responsabilidad directa en los disturbios” del 11J porque “desde su territorio se incitó y financió abiertamente a individuos y grupos a que cometieran violaciones de la ley”.

“Ello incluyó acciones de violencia, robo, asalto, agresión, además que se ejecutó desde allí, durante semanas previas, una campaña de desinformación y calumnias por las redes digitales”, dice el texto.

Además, desde el periódico se critica que “la maquinaria terrorista miamense utiliza” las redes sociales y los medios de prensa “para convocar al caos, a la violencia, la agresión a las autoridades, el terrorismo y la desobediencia civil”.

“En lo que va de año se han registrado más de 300 convocatorias de ese tipo desde territorio de Estados Unidos y otros países que incitan a actuar contra el gobierno cubano, la manipulación de reclamos por situaciones creadas por la propia maquinaria desestabilizadora”, apostilla el editorial de Granma.

Piden más sanciones

Sin embargo, desde la diáspora cubana reclaman al gobierno más castigos diplomáticos para limitar el plan de acción de Cuba en el Hemisferio Occidental. La disidente cubana Rosa María Payá, hija del desaparecido activista y líder del Movimiento Cristiano Liberación, Oswaldo Payá, pidió la implementación de más sanciones al gobierno de Cuba para limitar sus movimientos y minimizar “la presencia militar china en nuestro territorio”.

“Estados Unidos debe expandir las sanciones individuales para incluir a funcionarios del régimen cubano, vigilar los proyectos militares, los agentes de seguridad y militar chinos en Cuba”, dijo este lunes durante una sesión especial del Comité de Relaciones Exteriores del Congreso de EEUU, con la participación de legisladores estadounidenses de ambos partidos, en Miami, Florida.

Llamado de la Casa Blanca a la comunidad internacional

Blinken, además, insiste en que la Casa Blanca seguirá presionando al presidente Díaz-Canel y a los funcionarios cubanos para conseguir la liberación de todos aquellos que fueron privados de su libertad por participar en las históricas marchas del 11 de julio de 2021 en la isla caribeña. Asimismo, también pidió la colaboración de la comunidad internacional para lograr ese fin.

“Reiteramos nuestro llamado a la liberación inmediata de los presos políticos injustamente detenidos e instamos a la comunidad internacional a unirse a nosotros para exigir al gobierno cubano la liberación de los cientos de estudiantes, periodistas, artistas, jóvenes y otras personas injustamente encarceladas”, reza el comunicado.

Activistas conmemoran en Miami el segundo aniversario de las protestas del 11J en Cuba
please wait

No media source currently available

0:00 0:01:39 0:00

El Congreso de EEUU condena la represión

Este mismo martes, el legislador demócrata de origen cubano, Bob Menédez, presidente del Comité de Relaciones Exteriores del Senado, y su contraparte de la Cámara de Representante, el republicano Michael McCaul, presentaron una resolución bipartidista y bicameral para condenar actos de represión y violaciones realizadas por el gobierno cubano, al tiempo que pide la liberación inmediata de los presos políticos en la isla.

Respaldada por más de una decena de políticos de ambas bancadas, el documento exige a La Habana que reconozca y acate la decisión de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos de junio pasado, que señala y pide cuentas a Cuba como responsable por la muerte de los activistas pro-democracia Oswaldo Payá y Harold Cepero, fallecidos en un accidente de tráfico en 2012.

“Hoy hace dos años desde que el pueblo cubano, impulsado por el deseo universal de libertad y justicia, salió a las calles en números históricos para oponerse pacíficamente a su gobierno autoritario (…) Esta resolución bipartidista demuestra el compromiso continuo del Congreso (de EEUU) de apoyarlos”, dijo el senador Menéndez.

[Con la colaboración de Yeny García, periodista de la VOA, desde Miami]

¡Conéctate con la Voz de América! Suscríbete a nuestro canal de YouTube y activa las notificaciones, o bien, síguenos en las redes sociales: Facebook, Twitter e Instagram.

XS
SM
MD
LG