Enlaces para accesibilidad

EEUU interviene First Republic Bank y lo vende a JPMorgan Chase


ARCHIVO - Un peatón pasa frente a First Republic Bank en San Francisco, California, EEUU, el 26 de abril de 2023. (Foto AP/ Jeff Chiu, Archivo)
ARCHIVO - Un peatón pasa frente a First Republic Bank en San Francisco, California, EEUU, el 26 de abril de 2023. (Foto AP/ Jeff Chiu, Archivo)

Las 84 sucursales de First Republic Bank en ocho estados reabrirían el lunes como oficinas de JPMorgan Chase.

El banco JPMorgan Chase asumirá todos los depósitos y la mayoría de los activos del maltrecho First Republic Bank, según anunció el lunes la Corporación Federal de Garantía de Depósitos de Estados Unidos (FDIC, por sus siglas en inglés).

Las autoridades reguladoras de California cerraron First Republic y nombraron a la agencia federal como su receptor, indicó FDIC. JPMorgan Chase asumiría “todos los depósitos y prácticamente todos los activos de First Republic Bank”, señaló el comunicado.

Las 84 sucursales de First Republic Bank en ocho estados reabrirían el lunes como oficinas de JPMorgan Chase.

Las autoridades estaban buscando una forma de resolver la situación antes de que abrieran los mercados en Estados Unidos el lunes. First Republic Bank, con sede en San Francisco, había tenido problemas desde el colapso de Silicon Valley Bank y Signature Bank a principios de marzo. Eso añadía las preocupaciones de que el banco pudiera no sobrevivir mucho más como entidad independiente.

Los reguladores trabajaron durante el fin de semana para encontrar un camino a seguir antes de que abrieran los mercados bursátiles de EEUU. Los mercados en muchas partes del mundo estuvieron cerrados por el feriado del 1 de mayo, el Día Internacional de los Trabajadores. Los dos mercados en Asia que estaban abiertos, en Tokio y Sydney, subieron.

Al 13 de abril, First Republic tenía aproximadamente 229.000 millones de dólares en activos totales y 104.000 millones en depósitos totales, dijo la FDIC. A fines del año pasado, la Reserva Federal lo ubicó en el puesto 14 en tamaño entre los bancos comerciales de EEUU.

Antes de la quiebra de Silicon Valley Bank, First Republic tenía una franquicia bancaria que era la envidia de la mayor parte de la industria. Sus clientes, en su mayoría ricos y poderosos, rara vez incumplían con sus préstamos. El banco de 72 sucursales ha ganado gran parte de su dinero otorgando préstamos de bajo costo a los ricos, que supuestamente incluían al CEO de Meta Platforms, Mark Zuckerberg.

Lleno de depósitos de los adinerados, First Republic vio activos totales más del doble de 102.000 millones a fines del primer trimestre de 2019, cuando su fuerza laboral de tiempo completo era de 4.600.

[Con información de The Associated Press y Reuters]

¡Conéctate con la Voz de América! Suscríbete a nuestro canal de YouTube y activa las notificaciones, o bien, síguenos en las redes sociales: Facebook, Twitter e Instagram.

Serie especial de la Voz de América

Síganos en redes sociales

XS
SM
MD
LG