Enlaces para accesibilidad

EEUU: "estas inversiones funcionan, son necesarias y necesitamos más de ellas” en otros países


“El mensaje que voy a llevar es que estas inversiones funcionan, son necesarias y necesitamos más de ellas”, aseguró McCain, al referir la importancia de los programas que se desarrollan por FAO, FIDA y PMA en Guatemala y Honduras.

La gira por Guatemala y Honduras de la embajadora de Estados Unidos ante las Agencias de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación con sede en Roma, Cindy McCain, llegó a su fin el viernes 29 de julio.

Durante su última parada en Honduras McCain visitó proyectos que se desarrollan con poblaciones vulnerables al cambio climático, la inseguridad alimentaria y la desnutrición.

Embajadora Cindy McCain visitó proyectos que se desarrollan con poblaciones vulnerables
please wait

No media source currently available

0:00 0:00:43 0:00

Uno de los programas es basado en el apoyo a pequeños agricultores que han mejorado sus técnicas de cultivo y producción para ofrecer mejores productos, que, a la vez, se ha reflejado en mayores oportunidades para la comunidad El Pacayal, en Chinacla, La Paz, Honduras. Ahí se cultivan hortalizas, aguacate y café, además de la producción de miel.

En la comunidad Cerro Verde se visitaron programas de resiliencia ante el cambio climático. Uno de ellos es la creación de una Caja Rural, un fondo que ofrece préstamos monetarios para que los pobladores inicien un cultivo o emprendimiento, a bajo nivel de intereses y con facilidades de pago. Otro consiste en la construcción de un tanque de agua que les ayuda a guardar el líquido en grandes cantidades y la instalación de un sistema de riego por goteo, que les ha permitido cultivar durante todo el año, sin importar la variabilidad de la lluvia.

La embajadora de Estados Unidos ante las Agencias de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación, Cindy McCain, (segunda, izq. a der.) resaltó la importancia del empoderamiento de la mujer en las comunidades.
La embajadora de Estados Unidos ante las Agencias de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación, Cindy McCain, (segunda, izq. a der.) resaltó la importancia del empoderamiento de la mujer en las comunidades.

Después de ver de cerca estos y otros programas, la embajadora aseguró que la ayuda de Estados Unidos continuará y refirió que el gobierno estadounidense ha donado 20 millones de dólares a la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura, FAO, para llevar a cabo un proyecto de mapeo del suelo en Guatemala y Honduras, para establecer las condiciones actuales y las necesidades que se tienen.

Además, resaltó la importancia del empoderamiento de la mujer en las comunidades. “Todos estos proyectos empoderan a la mujer y esto es muy importante porque son ellas quienes velan por el bienestar de la familia, resaltó McCain.

Y reiteró que estos proyectos pretenden reducir la necesidad de migrar: “Las personas realmente no desean irse, sino que se van por necesidad, pero estos proyectos hacen que las personas se puedan empoderar en sus comunidades, estar con sus hijos, alimentar a sus familias y tener un futuro feliz”.

"Estas inversiones funcionan, son necesarias": Embajadora McCain en su visita a Honduras
please wait

No media source currently available

0:00 0:01:00 0:00

René Castro, director País del Fondo Internacional de Desarrollo Agrícola -FIDA- en Honduras, resaltó que se buscan que los proyectos tengan un impacto a largo término, es decir, un acompañamiento que les aporte conocimientos y capacidades de autogestión a los pobladores de las áreas vulnerables. Además, confirmó mayores fondos del gobierno de Estados Unidos: “desde la embajada de Estados Unidos se anuncia que se hará un aporte adicional de 10 millones de dólares al FIDA para respuesta a la crisis, dado que hemos tenido capacidad de aportar en varios países después del COVID-9 y la guerra en Ucrania”, dijo Castro.

Mientras, la embajadora dijo que Guatemala y Honduras se convierten en ejemplo para la implementación de programas en otras naciones. “Cuando otros países solicitan ayuda de parte de Estados Unidos, hago referencia a proyectos como este para que vean el éxito que pueden tener y lo necesarios que son para el país”, relató.

Y reiteró: “El mensaje que voy a llevar es que estas inversiones funcionan, son necesarias y necesitamos más de ellas”, aseguró McCain en el cierre de la entrevista brindada a medios de comunicación en Honduras.

¡Conéctate con la Voz de América! Suscríbete a nuestro canal deYouTube y activa las notificaciones, o bien, síguenos en las redes sociales: Facebook, Twitter e Instagram.

Facebook Forum

Síganos en redes sociales

XS
SM
MD
LG