Enlaces para accesibilidad

Alarman pasos de Irán en A.Latina


El senador Robert Menéndez quiere evaluar si es necesaria una respuesta inmediata EE.UU.
El senador Robert Menéndez quiere evaluar si es necesaria una respuesta inmediata EE.UU.

Influyente senador demócrata anuncia audiencia en el Congreso para investigar actividades iraníes en la región que amenazarían la seguridad de EE.UU.

El senador estadounidense Robert Menéndez anunció que realizará una audiencia en el Congreso en Washington para investigar cuán peligrosa es la amenaza que representan para EE.UU. y sus aliados en el área las actividades de Irán en América Latina.

Menéndez, demócrata por el estado de Nueva Jersey, dijo que esa será la primera cosa que hará el año entrante en su calidad de presidente de la Subcomisión de Relaciones Exteriores del Senado que se ocupa de los Asuntos Hemisféricos.

Un comunicado difundido por la oficina del legislador indicó que la audiencia examinará “la creciente influencia de Irán en Latinoamérica y sus implicaciones para Estados Unidos y sus aliados en la región”.

La nota se refirió al plan iraní para asesinar al embajador saudí en Washington revelado en octubre pasado por las autoridades estadounidenses y a un documental investigativo difundido esta semana por la cadena Univisión sobre los esfuerzos de Irán para llevar a cabo ataques contra EE.UU en colaboración con ciertos gobiernos latinoamericanos.

“Los aludidos lazos entre (Hugo) Chávez, los (hermanos) Castro, organizaciones criminales hemisféricas, y el gobierno iraní son inmensamente preocupantes”, dijo el senador.

Según Menéndez, si el régimen de Teherán “utiliza actores regionales para facilitar y dirigir actividades contra EE.UU. eso representaría un sustancial incremento del nivel de amenaza iraní y requeriría una inmediata respuesta por parte de Estados Unidos”.

El documental de Univisión mostró la presunta participación de la cónsul general de Venezuela en Miami, Livia Antonieta Acosta, en una operación de espionaje cibernético relacionada con las plantas nucleares en Estados Unidos.

El comunicado de la oficina del senador precisó que el documental presentó información bien documentada, incluyendo videos, grabaciones de audio y entrevistas que revelan “una conspiración en la que están involucrados los gobiernos de Irán, Venezuela y Cuba para lanzar ataques cibernéticos contra el territorio estadounidense”.

XS
SM
MD
LG