Enlaces para accesibilidad

Basura a la deriva


La mancha de basura más grande tiene 100 km de longitud.
La mancha de basura más grande tiene 100 km de longitud.

Una enorme isla de escombros y restos de la destrucción causada por el maremoto en Japón flota en el océano Pacífico rumbo a Hawai y EE.UU.

Investigadores de la Universidad de Hawaii (UH) han pronosticado que la primera oleada de basura que flota en el océano Pacífico resultado del maremoto que azotó a Japón llegará en unos dos años a la costa de esas islas.

La enorme mancha de basura está compuesta por techos de viviendas, automóviles, árboles, escombros, y otros desechos dejados por el sismo y el tsunami que devastaron parte del litoral japonés y causaron al menos 28 mil muertos y desaparecidos.

Los expertos anticipan que la isla flotante de desechos podría alcanzar la costa de California en unos tres años.

Jim Hafner, programador científico de computadoras del Centro Internacional de Investigaciones del Pacífico en la UH, dijo a la Voz de América que la basura ya está distante unos cientos de kilómetros de las costas de Japón y que las fuertes corrientes la mueven por el océano.

Hafner señaló que para el momento en que alcance la costa occidental de EE.UU. se habrá transformado en lo que los científicos llaman “La mancha de basura del norte del Pacífico”.

Se espera que los desperdicios y escombros estén llegando en sucesivas oleadas a Hawaii durante cinco años o más.

Los estimados se basan en modelos de diagnóstico desarrollados a partir de datos reales sobre objetos a la deriva en el mar, y no son una buena noticia para las comunidades costeras de las islas de Hawaii, que se esfuerzan por mantener limpias de desperdicios sus playas.

Los desechos que normalmente llegan a la costa de las islas representan una amenaza para el medio ambiente, pero pedazos tan grandes de escombros constituyen además un peligro para la navegación.

Según ha dado a conocer la Séptima Flota de EE.UU., la mancha más grande de toda esa basura tiene 100 kilómetros de longitud.

XS
SM
MD
LG