Enlaces para accesibilidad

EE. UU. lamenta que Nicaragua rompa lazos diplomáticos con un "amigo" como Taiwán


La secretaria de prensa de la Casa Blanca, Jen Psaki, dijo que Taiwán es un socio con ideas afines a EE. UU., el viernes 10 de diciembre de 2021.

Estados Unidos cailifcó a Taiwán como "un socio democrático" confiable y lamentó el anuncio de Nicaragua de romper relaciones diplomáticas con el gobierno taiwanés.

El anuncio del gobierno de Daniel Ortega en Nicaragua de romper relaciones diplomáticas con Taiwán fue criticado el viernes por la administración del presidente Joe Biden en Estados Unidos.

“Taiwán es un socio democrático de ideas afines, un socio firme y amigo de los países de la región”, respondió la secretaria de prensa de la Casa Blanca, Jen Psaki, a una pregunta en la rueda de prensa diaria.

El gobierno de Managua informó el jueves sobre el fin de sus relaciones diplomáticas con la nación asiática, en un momento en que Washington celebraba la Cumbre por la Democracia, a la que Taiwán fue invitado.

"La decisión priva al pueblo de Nicaragua de un socio confiable y democrático en Taiwán”, manifestó Psaki, al tiempo que convocó “a todos los países que se preocupan por la transparencia de las instituciones, el Estado de derecho y la promoción de la prosperidad económica para que sus ciudadanos amplíen su compromiso con Taiwán”.

Más tarde el viernes, en declaraciones a la Voz de América, el asesor para Asuntos Hemisféricos del Consejo de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, Juan González, también expresó su decepción ante lo que calificó de "una diplomacia casi mercantilista" por parte de Beijing.

"Rechazamos la decisión de ellos", declaró González. "Nosotros estamos enfocados en apoyar a todos los países de la región, para que ellos no tengan que depender de lo que ha sido una diplomacia casi mercantilista por parte de China para avanzar sus intereses.

Políticas de EE. UU. hacia Nicaragua
please wait

No media source currently available

0:00 0:00:32 0:00

En este sentido, el funcionario apostó por mantener la actual política de la Administración Biden y sus aliados frente a Nicaragua, marcada por las recientes sanciones, si bien concedió que no es una tarea a corto plazo. "Tenemos que reconocer que esto no es algo que se hace de un día para mañana, es algo que va a ser constante", concluyó.

El jueves, tras conocerse la decisión de Managua, el Departamento de Estado de EE. UU. repudió la decisión en una declaración, citando el ejemplo de las discutidas elecciones presidenciales del pasado 7 de noviembre, que afianzaron el poder del sandinismo, en unos comicios rechazados por buena parte de la comunidad internacional por su falta de garantías.

“Sin un mandato originado en elecciones libres y justas, las acciones de Ortega no pueden reflejar la voluntad del pueblo de Nicaragua, que sigue luchando por la democracia y por la posibilidad de ejercer sus derechos humanos y libertades fundamentales. Sin embargo, sabemos que esto priva al pueblo de Nicaragua de un socio firme para su crecimiento democrático y económico”, expresó la cartera de Exteriores en el comunicado.

Con la acción, el gobierno nicaragüense mueve las fichas para afianzar la presencia de China en Centroamérica, donde ya Costa Rica, Panamá y El Salvador han estrechado sus lazos con Beijing en los últimos tiempos.

* Con la colaboración de Jorge Agobian, desde la Casa Blanca.

¡Conéctate con la Voz de América! Suscríbete a nuestro canal de YouTube y activa las notificaciones, o bien, síguenos en las redes sociales: Facebook, Twitter e Instagram.

Facebook Forum

Síganos en redes sociales

XS
SM
MD
LG