Enlaces para accesibilidad

Libia: republicanos contra Obama


El presidente Obama discute en un aparte con sus asesores la situación en Libia.
El presidente Obama discute en un aparte con sus asesores la situación en Libia.

La participación de EE.UU. en la coalición internacional en Libia es criticada por probables aspirantes republicanos a la presidencia.

La participación de EE.UU. en la coalición que lleva a cabo ataques contra las fuerzas de Moammar Gadhafi en Libia es blanco de críticas de varios republicanos que se espera que aspiren a ser candidatos presidenciales en las elecciones del año próximo.

A pesar de que todavía el tiempo es mucho antes de los comicios, varios de los potenciales aspirantes han abierto fuego verbal contra el presidente Barack Obama por involucrarse en la coalición que implementa la zona de exclusión aérea, establecida por mandato de Naciones Unidas.

La más reciente de las críticas fue formulada por el ex presidente de la Cámara de Representantes Newt Gingrich, durante una entrevista que le concedió al programa Today de la cadena de televisión estadounidense NBC.

Gingrich señaló que se opone a la intervención. “Creo que había infinidad de otras maneras para afectar a Gadhafi. Hay muchos aliados en la región con quienes podríamos haber trabajado. En caso de que Gadhafi no deje el poder, la decisión (de Obama) será una derrota para EE.UU.”, dijo.

Otro de esperados aspirantes republicanos para el 2012, el ex gobernador de Massachussets Mitt Romney, rompió lanzas contra Obama en una entrevista radial a principios de semana en el programa del conservador Hugo Hewitt.

“Hasta ahora el presidente ha sido incapaz de construir una política exterior (…) es provisorio, indeciso, tímido”, dijo Romney.

Interrogada sobre las discusiones respecto a Libia en el gobierno de Obama, durante una reciente visita a la India, la ex gobernadora de Alaska Sarah Palin, otra considerada aspirante en los comicios del 2012, dijo: “menos titubeo, más decisión”.

Por ahora los temas que se vislumbran en el centro de los debates de la próxima campaña presidencial han estado dominados por los asuntos domésticos, especialmente la economía, la creación de empleos y el creciente déficit fiscal. Pero ya hay señales de que a estos se añadirá la guerra en Afganistán.

La Casa Blanca tiene planes de empezar a retirar fuerzas militares de ese país más adelante este año, en dependencia de que la situación de seguridad lo permita. Pero hace poco, el gobernador de Misissippi, Haley Barbour, sugirió que ya es el momento de que EE.UU. retire un número significativo de tropas de Afganistán.

Históricamente, los asuntos de política exterior han demostrado ser menos importantes en elecciones presidenciales que la situación de la economía. Pero toda regla tiene su excepción.

XS
SM
MD
LG