Enlaces para accesibilidad

Obama: OTAN asume el mando en Libia


Barack Obama dijo que más de $33.000 millones de dólares congelados al régimen de Gadhafi estarán disponibles para reconstruir Libia.
Barack Obama dijo que más de $33.000 millones de dólares congelados al régimen de Gadhafi estarán disponibles para reconstruir Libia.

El presidente anuncia que en sólo dos días el papel de EE.UU. será de apoyo a la coalición y de asistencia al pueblo libio.

El presidente Barack Obama dijo que a partir del miércoles 30 de marzo EE.UU. transferirá a sus aliados de la OTAN las operaciones militares en Libia.

En un discurso dirigido a la nación desde la Universidad de Defensa Nacional, en las afueras de Washington, Obama señaló que de esta manera cumple su promesa de que el rol militar de Washington sería limitado y que EE.UU. no involucraría tropas terrestres en Libia.

Obama dijo que en lo adelante EE.UU, desempeñara un rol de apoyo, “incluyendo labores de inteligencia, respaldo logístico, asistencia de búsqueda y rescate, y capacidad para afectar las comunicaciones del régimen (de Gadhafi)”.

El presidente añadió que con la transferencia del mando a una coalición más amplia de países de la OTAN “el riesgo y el costo de la operación” para las fuerzas armadas y para los estadounidenses “se reducirá significativamente”.

Precisó que en adición a las responsabilidades que EE.UU. tiene como miembro de la OTAN, “trabajaremos con la comunidad internacional para proporcionar asistencia al pueblo de Libia”, con alimentos y atención médica para los heridos.

“Protegeremos los más de $33.000 millones de dólares que fueron congelados al régimen de Gadhafi de manera que ese dinero esté disponible para reconstruir Libia”, dijo.

También señaló que EE.UU. no puede permitirse repetir los mismos costos en que incurrió en la guerra de Irak tratando ahora de derrocar militarmente en Libia a Gadhafi.

Recordó que en sólo un mes, EE.UU. movilizó una amplia coalición a fin de cumplir un mandato internacional “para proteger a civiles, detener el avance de un ejército, prevenir una masacre y establecer una zona de exclusión aérea”.

Tras señalar que autorizó la acción militar en Libia luego de consultarla con líderes de ambos partidos en el Congreso, el presidente subrayó que EE.UU. no actuó sólo en el esfuerzo.

Destacó que además de cercanos aliados como el Reino Unido, Francia, Canadá, Dinamarca, Noruega, Italia, España, Grecia y Turquía también se sumaron a la coalición socios árabes como Qatar y los Emiratos Arabes Unidos.

Refiriéndose a la reunión que tendrá lugar el martes en Londres, y a la que asistirá la secretaria de estado, Hillary Clinton, dijo que en ese encuentro los aliados se centrarán en qué clase de esfuerzo político será necesario para presionar a Gadhafi.

En anticipo de la reunión, a la que asistirán representantes de más de 40 países y organizaciones, Obama sostuvo el lunes una videoconferencia sobre Libia con el presidente de Francia, Nicolas Sarkozy, el primer ministro británico, David Cameron, y la canciller alemana, Angela Merkel.

Una encuesta realizada por el Centro Pew antes de que el presidente Obama pronunciara su discurso, mostró que los estadounidenses otorgan limitado apoyo a la intervención de los aliados en Libia.

Según el sondeo el 47 por ciento de los votantes de EE.UU. apoya las operaciones militares de los aliados en ese país, mientras que 36 por ciento cree que se ha tomado la decisión equivocada, y el 17 dijo que no tenía opinión.

Sin embargo, el 50 por ciento de los consultados consideró que la misión carece de un objetivo claro, frente a 39 por ciento que dijo creer que sí lo tiene.

XS
SM
MD
LG