Enlaces para accesibilidad

Los mercados se recuperan después de fuerte caída el lunes


Luego de una fuerte caída de los mercados el lunes 9 de marzo por el temor de los inversores a una mayor crisis por el avance mundial del COVID-19, algunos rubros subieron visiblemente.
Luego de una fuerte caída de los mercados el lunes 9 de marzo por el temor de los inversores a una mayor crisis por el avance mundial del COVID-19, algunos rubros subieron visiblemente.

Los mercados de petróleo y renta variable se recuperaron el martes después de las fuertes pérdidas del lunes, cuando las economías más grandes del mundo se movieron para amortiguar el impacto del coronavirus COVID-19, pero las ganancias de las acciones en Europa no se mantuvieron ya que los inversores se mantuvieron asustadizos.

El precio del crudo Brent subió hasta un 10% con la esperanza de que se pudiera rescatar un acuerdo de recorte de suministro y la mayoría de los rendimientos de los bonos gubernamentales de referencia aumentaron desde mínimos históricos a medida que se tomaron medidas para enfrentar el costo económico y humano de la epidemia.

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, dijo que solicitará al Congreso una reducción de impuestos sobre la nómina y otras medidas de estímulo "muy importantes" para aliviar el dolor económico, pero los detalles siguen sin estar claros.

Trump se dirigía al Capitolio para discutir qué medidas deberían tomarse. Durante una reunión de la Casa Blanca con ejecutivos de salud, dijo que la administración de EE.UU. también tenía la intención de ayudar a las aerolíneas y a la industria de las líneas de cruceros.

Japón dio a conocer un segundo paquete de medidas por un valor de aproximadamente $ 4 mil millones en gastos, centrándose en el apoyo a las pequeñas y medianas empresas.

Las acciones estadounidenses subieron más del 3% en la apertura, pero redujeron las ganancias en un comercio con rrestricciones. Los inversores esperaban que la caída del lunes marcara el mínimo de una recesión que ha llevado a los principales índices de Wall Street a un mercado bajista, definido como una disminución del 20% desde los picos recientes.

"Los inversores están tratando de poner un fondo aquí", dijo Rick Meckler, socio de Cherry Lane Investments en New Vernon, Nueva Jersey.

La relación precio-beneficio a plazo del S&P 500 para este año cayó a 15.8 a partir del lunes, en línea con el promedio histórico y por debajo de 19.3, menos que hace un mes, según Refinitiv.

"Parece que ayer fue una recopilación de tantas malas noticias, que conmocionó al mercado. Hoy, con nuevos ojos, la gente elige los nombres que cree que han caído más", dijo Meckler.

Los comentarios del vicepresidente Mike Pence de que las compañías privadas de seguros de salud de EE.UU. acordaron cubrir el tratamiento del coronavirus y eliminar las tarifas de copago para las pruebas ayudaron a que las acciones estadounidenses se recuperaran después de volverse negativas.

En Wall Street, el Índice Industrial Dow Jones aumentó 949.48 puntos, o 3.98%, a 24,800.5; el S&P 500 ganó 113.32 puntos, o 4.13%, a 2,859.88 y el Nasdaq Composite agregó 322.95 puntos, o 4.06%, a 8,273.63.

El indicador de acciones de MSCI en todo el mundo ganó 2.03% pero el índice paneuropeo STOXX 600 perdió 1.14%, sólidamente en un mercado bajista.

Las principales bolsas europeas disminuyeron después de las ganancias iniciales y permanecieron en territorio bajista. El FTSE 100 en Londres casi obtuvo una ganancia, pero cerró un 0,1% cuando las compañías petroleras se recuperaron cuando Arabia Saudita y Rusia se involucraron en una guerra de precios.

Serie especial de la Voz de América

Síganos en redes sociales

XS
SM
MD
LG