Enlaces para accesibilidad

EEUU y México discuten manejo de la frontera en encuentro bilateral


ARCHIVO - La Reunión Plenaria del Comité Ejecutivo Bilateral (ESC) para la Administración de la Frontera en el Siglo XXI se celebra desde el 2010.
ARCHIVO - La Reunión Plenaria del Comité Ejecutivo Bilateral (ESC) para la Administración de la Frontera en el Siglo XXI se celebra desde el 2010.

Altos oficiales de ambos países buscaron estrechar la coordinación en temas relacionados a facilitar el flujo legal de bienes y personas, y modernizar la infraestructura fronteriza.

Representantes de los gobiernos de México y Estados Unidos se reunieron este jueves en el marco de la 14ª edición de la Reunión Plenaria del Comité Ejecutivo Bilateral (ESC) para la Administración de la Frontera en el Siglo XXI, que tuvo como sede la Ciudad de México.

Rachel Poynter, subsecretaria adjunta para asuntos del hemisferio occidental y Blas Nuñez Neto, subsecretario interino de política fronteriza y migratoria del Departamento de Seguridad Nacional (DHS, por su siglas en inglés), encabezaron la delegación de de EEUU junto al embajador del país en México, Ken Salazar.

Durante esta edición, los países buscaron “continuar la colaboración bilateral en temas clave que afectan nuestra frontera compartida”, dijo el Departamento de Estado. Esto incluyó la coordinación en temas como el flujo legal de bienes y personas, modernizar la infraestructura fronteriza, promover la seguridad pública y combatir el crimen transnacional.

Roberto Velasco, director general para América del Norte de la Secretaría de Relaciones Exteriores encabezó la delegación mexicana, que estuvo integrada por representantes de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, la Secretaría de Economía y el Servicio de Administración Tributaria.

Oficiales destacaron el progreso en la modernización de la infraestructura de cruce fronterizo y las operaciones de seguridad en la frontera. Además, se adoptó el Plan de Acción para el 2023 que busca “guiar los esfuerzos bilaterales relacionados con la frontera”.

La “Declaración para la Administración de la Frontera en el Siglo XXI” se emitió en mayo de 2010, y según el acuerdo, busca potenciar la competitividad económica al evitar el tránsito de mercancías ilegales, facilitar los viajes legales y prevenir el movimiento de indocumentados, y desarticular las redes de organizaciones criminales.

Otros representantes del gobierno estadounidense fueron Katie Tobin, directora sénior de asuntos transfronterizos del Consejo de Seguridad Nacional, Charisse Phillips, subsecretaria adjunta de arcóticos internacionales y cumplimiento de la ley del Departamento de Estado, y Benjamine Huffman, comisionada adjunta interina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP) de EEUU.

La ESC sirvió de seguimiento a la reunión entre los presidentes de EEUU, Joe Biden y de México, Andrés Manuel López Obrador en julio de 2022, en la que buscaron acelerar la facilitación del comercio bilateral y reducir sus costos.

“Estos temas, incluida nuestra estrecha cooperación en temas fronterizos, están interrelacionados y son fundamentales para el éxito de nuestra región, al mismo tiempo que son importantes para nuestra propia seguridad nacional e intereses económicos”, concluyó Estado.

¡Conéctate con la Voz de América! Suscríbete a nuestro canal de YouTube y activa las notificaciones, o bien, síguenos en las redes sociales: Facebook, Twitter e Instagram.

Síganos en redes sociales

XS
SM
MD
LG