El secretario de Defensa de los Estados Unidos, Jim Mattis, dijo el martes que la política actual sobre el personal transgénero que presta servicios en el ejército, permanecerá en vigor hasta que se asesore al presidente Donald Trump sobre cómo implementar su directiva sobre la prohibición de los transgénero.
Mattis dijo en un comunicado que establecería un panel de expertos en los Departamentos de Defensa y Seguridad Nacional, para proporcionar recomendaciones acerca de la implementación de la prohibición.
Trump firmó un memorándum el viernes dirigiendo a los militares estadounidenses que no acepten hombres y mujeres transexuales como reclutas, y detengan el uso de fondos del gobierno para cirugías de reasignación sexual para personal activo, a menos que el proceso ya esté en marcha.
Un funcionario de la Casa Blanca que informó a los periodistas sobre el memorando el viernes, declinó especificar si los hombres y mujeres transgéneros que actualmente están activos en el ejército, podrían continuar sirviendo sobre la base de tales criterios.
Mattis además informó que espera publicar otra guía "incluyendo los ajustes provisionales necesarios a los procedimientos, para asegurar la continuidad de estas personas, hasta que nuestra política final se emita".
La solicitud de Trump creó incertidumbre para miles de miembros de servicio transgénero, muchos de los cuales salieron después de que el Pentágono dijera en 2016, que permitiría a las personas transgénero servir abiertamente.
El memo pidió a Mattis que presentara un plan a Trump antes del 21 de febrero, sobre cómo implementar los cambios.