Enlaces para accesibilidad

Narcotraficante colombiana sentenciada a 10 años de prisión en Nueva York


ARCHIVO - Paquetes de droga incautados en una operación de la policía de El Salvador en agosto de 2021.

La colombiana Hilda María González López se había declarado culpable en un acuerdo con la Fiscalía en octubre de 2021.

La colombiana Hilda María González López, conocida también como 'La Boyaca' y 'Daniela', fue sentenciada este miércoles por un juez de Distrito de EEUU a 10 años de prisión y a pagar una multa de 5 millones de dólares en bienes incautados por participar en una red internacional para distribuir cocaína.

González se había declarado culpable en un acuerdo con la Fiscalía en octubre de 2021 en que aceptó ser responsable de distribuir más de 450 kilogramos de cocaína y se comprometió a pagar los 5 millones de dólares.

La mujer, que estuvo alineada con poderosos miembros del clan de Los Rastrojos, un grupo que se separó del violento Cartel del Valle del Norte, fue sentenciada en una corte de Nueva York, EEUU.

“Por años, la acusada se enriqueció con el tráfico de cocaína y operó una ‘oficina de cobros’ que encargaba a asesinos a sueldo el recolectar deudas de las drogas", dijo el fiscal Breon Peace, citado en un comunicado. "Y lo hizo sin importarle el daño que infligía a las comunidades desde Colombia hasta Estados Unidos”.

La sentencia de este miércoles, explicó “demuestra los resultados del compromiso continuado del Departamento de Justicia para trabajar con nuestros socios internacionales para desmantelar destructivas organizaciones de tráfico de drogas transcontinentales”.

“González López estaba en la cima de una operación de narcotráfico que arreglaba envíos de cocaína, negociaba ‘impuestos’ con otros traficantes y empleaba a asesinos a sueldo para cobrar deudas”, cita la nota al agente de investigaciones del Departamento de Seguridad Nacional Ricky Patel, a cargo del caso.

González fue arrestada en Colombia el 12 de julio de 2019 y extraditada a Estados Unidos el 5 de marzo de 2021.

¡Conéctate con la Voz de América! Suscríbete a nuestro canal de YouTube y activa las notificaciones, o bien, síguenos en las redes sociales: Facebook, Twitter e Instagram.

Facebook Forum

Síganos en redes sociales

XS
SM
MD
LG