Enlaces para accesibilidad

Barnes & Noble suspende reediciones de clásicos con imágenes racializadas


La autora Adriana Herrera había llamado a los libros, programados para ser lanzados esta semana, "los clásicos en blackface".
"Diverse Editions" es un proyecto conjunto entre Barnes & Noble y Penguin Random House.
La autora Adriana Herrera había llamado a los libros, programados para ser lanzados esta semana, "los clásicos en blackface". "Diverse Editions" es un proyecto conjunto entre Barnes & Noble y Penguin Random House.

Barnes & Noble está retirando una línea planeada de literatura clásica, reeditada con imágenes de portadas multiculturales que ha recibido críticas generalizadas en las redes sociales.

"Reconocemos las voces que han expresado su preocupación por el proyecto Diverse Editions en nuestra tienda Barnes & Noble Fifth Avenue y han decidido suspender la iniciativa", anunció Barnes & Noble en un comunicado el miércoles.

La autora Adriana Herrera había llamado a los libros, programados para ser lanzados esta semana, "los clásicos en blackface".

"Diverse Editions", un proyecto conjunto entre Barnes & Noble y Penguin Random House, presentó 12 textos, incluyendo “Alicia en el país de las maravillas” de Lewis Carroll, "Frankenstein" de Mary Shelley y "El mago de Oz" de L. Frank Baum.

Se trata de las mismas ediciones, pero en la portada, los personajes principales están representados con ilustraciones de piel oscura por artistas de "diferentes etnias y orígenes", según Barnes & Noble.

"Diverse Editions" se anunció en un momento en que la industria editorial ya se enfrenta al escrutinio sobre la novela "American Dirt" -conocida en español como “Tierra americana”-, y su representación de la vida y la cultura mexicana. El hecho fue criticado por el escritor mexicano-estadounidense David Bowles, uno de los principales críticos de "American Dirt", sobre "Diversas ediciones".

La decisión también llega en febrero, que es el Mes de la Historia Negra, una celebración anual de logros pasados y presentes.

Con mucha incredulidad en línea, los organizadores de "Ediciones diversas" habían dicho que utilizaron la inteligencia artificial para revisar más de 100 libros antiguos y determinar si la raza o el origen étnico de un personaje se menciona específicamente. Pocos dirían que Alicia de "Alicia en el país de las maravillas" o los personajes principales de "El extraño caso del Dr. Jekyll y el Sr. Hyde" son dignos de un tributo a la historia negra.

"Podrían haber buscado en Google, haber elegido una docena de libros de autores negros reales que son clásicos y los han enviado con portadas frescas y un gran evento", tuiteó la autora Mikki Kendall. “Agregue la incorporación de autores negros contemporáneos para discutir estos trabajos y todo es una victoria. No hicieron lo fácil o lo lógico".

En su declaración del miércoles, Barnes & Noble reconoció que las nuevas portadas "no sustituían a las voces negras ni a los escritores de color, cuyo trabajo y voces merecen ser escuchados".

"Los libreros que defendieron esta iniciativa estaban tan convencidos de que ayudaría a impulsar el compromiso con estos títulos clásicos", según la cadena de librerías. "Fue un proyecto inspirado en nuestro trabajo con las escuelas y fue creado en parte para crear conciencia y discusión durante el Mes de la Historia Negra, en el cual las tiendas de Barnes & Noble a nivel nacional continuarán destacando una amplia selección de libros para celebrar la historia negra y la gran literatura de escritores de color".

XS
SM
MD
LG