Enlaces para accesibilidad

Primera nevada del 2022 en Nueva York, estados del sur también bajo la nieve


La primera nevada del 2022 en Nueva York, el viernes 7 de enero de 2021. [Foto: Celia Mendoza]

Este viernes Nueva York amaneció cubierto de nieve, en la primera nevada de 2022, que también impactó a otros estados del sur de Estados Unidos como Tennessee y Kentucky.

Los neoyorquinos lidiaban el viernes con la nieve durante la primera tormenta invernal de este año, que ya ha venido impactando durante esta semana a otros estados del sur de Estados Unidos.

El frío y la lluvia helada dificultaba el viernes el traslado a pie de transeúntes que se abrían paso entre la nieve que tapizaba casas, vehículos, calles y aceras que se tornaban resbaladizas en sitios muy transitados como Manhattan.

La Voz de América constató que más de 700 camiones del departamento sanitario se desplegaron por las calles de la ciudad de Nueva York para remover la nieve.

Nueva York tras la primera nevada del 2022
please wait

No media source currently available

0:00 0:01:19 0:00

En la mañana de este jueves se registraron entre tres y cinco pulgadas de nieve en algunas zonas de Nueva York.
Los pronósticos indican que esta sea una tormenta que se mantendrá toda la mañana del jueves. Pero a la vez se espera la tormenta de se mueva rápidamente este día.

Imágenes tomadas por VOA en la zona de OS. Manhattan, reflejaban las condiciones de las vías de esta área neoyorquina. La acumulación de nieve dificultaba el traslado de las personas que caminan por las calles para llegar a sus trabajos y otros sitios.

Mientras, empleados removían desde horas tempranas la nieve acumulada en las calles de la ciudad de Nueva York.

Escuche también: EE.UU. Tormenta invernal cadena de suministro

Otras zonas bajo la tormenta de nieve en EE. UU.

La tormenta de nieve cubría el viernes más partes del sur de Estados Unidos con nieve, lluvia helada y aguanieve, que provocó embotellamientos en Tennessee y Kentucky a medida que pasaba a través de los Apalaches en dirección al noreste y la región del Atlántico medio.

En Nashville cayeron 16 centímetros (6,3 pulgadas) de nieve el jueves, superando el récord previo de la ciudad para un 6 de enero, el cual era de 10 centímetros (4 pulgadas) y permanecía desde 1977, indicó el Servicio Meteorológico Nacional. Lluvia helada y aguanieve cubrían áreas en torno a la frontera entre Tennessee y Alabama, dijo Scott Unger, meteorólogo para el servicio en Nashville.

Las autoridades exhortaron a la gente a viajar sólo cuando sea necesario, pues la Policía Metropolitana de Nashville reportó docenas de accidentes y otros problemas para los conductores que complicaron el tránsito en varios caminos. Una serie de accidentes y otros problemas generaron embotellamientos en diversas carreteras de la región.

En la frontera de Kentucky, las autoridades del condado Montgomery, Tennessee, también se las veían con docenas de choques, incluyendo uno en el que murió una persona y en el que estuvo involucrado un vehículo comercial en la carretera interestatal 24, según el teniente Bill Miller, portavoz de la Patrulla de Carreteras de Tennessee.

Rebekah Hammonds, vocera regional del Departamento de Transporte de Tennessee, tuiteó el jueves que la agencia está “despejando lo más que podemos, pero los problemas continuarán conforme la nieve continúa cayendo y las temperaturas descienden”.

Se prevé que las temperaturas bajen durante la noche, por lo que todo en el terreno se va a congelar y provocará condiciones peligrosas en los caminos el viernes, advirtió Unger.

Las escuelas de Tennessee cancelaron las clases y los gobiernos locales cerraron temporalmente sus edificios, incluso en sitios tan al oeste como Memphis y el condado Shelby, donde había nieve y hielo. El gobernador Bill Lee cerró las oficinas estatales en todo Tennessee. En Nashville y Memphis se cancelaron vuelos.

Por su parte, el gobernador de Kentucky, Andy Beshear, advirtió que la nieve que cae en el estado es “real y peligrosa”, con cientos de choques de automóviles en diversas partes. Algunas áreas ya habían recibido más de 15 centímetros (medio pie) al comenzar la tarde, dijo Ron Steve, experto del Servicio Meteorológico Nacional.

Beshear declaró un estado de emergencia y dijo que emplazó a equipos de la Guardia Nacional de Kentucky para que ayudaran en la respuesta, especialmente en donde había carreteras interestatales cerradas. Se activaron equipos de búsqueda y rescate para apoyar a automovilistas varados. Las oficinas estatales permanecían el viernes cerradas.

[Contiene además reporte de Gioconda Tapia e información de AP]

¡Conéctate con la Voz de América! Suscríbete a nuestro canal de YouTube y activa las notificaciones, o bien, síguenos en las redes sociales: Facebook, Twitter e Instagram.

Facebook Forum

Síganos en redes sociales

XS
SM
MD
LG