Enlaces para accesibilidad

Obama: Nuevo modelo comercial con África


El presidente Barack Obama baila al rimo de la música en su recibimiento en Tanzania, el último país a visitar en su gira por África.
El presidente Barack Obama baila al rimo de la música en su recibimiento en Tanzania, el último país a visitar en su gira por África.

El presidente Obama participará en Tanzania, este martes, de una ceremonia en memoria de las 11 personas que murieron en un ataque con bomba en la embajada de EE.UU. en 1998.

En Dar es Salaam, Tanzania, el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, y su homólogo tanzano Jikaya Kikwete, discutieron planes para acelerar los compromisos económicos con el continente africano y un nuevo modelo de ayuda estadounidense.

En una conferencia de prensa, después de las conversaciones bilaterales, ambos líderes contestaron preguntas sobre desarrollo, comercio e inversión en la agenda del viaje de Obama. El mandatario estadounidense reiteró el objetivo principal de su nuevo modelo de compromiso.

El presidente Obama destacó que él lo ha dicho en toda África, se trata de un nuevo modelo basado no solo en asistencia sino que también en comercio y asociación.

Esta iniciativa se enfocará inicialmente en los estados miembros de la Comunidad Africana del Este (EAC, por sus siglas en inglés) que incluyen a Burundi, Kenya, Rwanda, Tanzania y Uganda.

En su fase inicial el plan de comercio con Africa buscará duplicar el comercio intraregional entre los miembros de EAC e incrementar las exportaciones a EE.UU. en un 40%, así como reducir en 15% el tiempo promedio que se necesita para importar o exportar contenedores entre los puertos.

El mandatario estadounidense, junto a toda su familia, arribaron a Dar Es Salaam, Tanzania, su último destino de la gira que realiza desde la semana pasada en África.

El presidente Kikwete y la Primera Dama de Tanzania, Salma Kikwete fueron los encargados de recibir y dar la bienvenida a la familia Obama con la presentación de bailes típicos acompañados por la banda de músicos de Tanzania.

Luego del recibimiento Obama emprendió una visita a la casa de gobierno de la República Unida de Tanzania donde sostuvo una reunión bilateral privada con Jakaya Kikwete.

Posteriormente ambos mandatarios participaron de una conferencia de prensa conjunta donde mencionaron los temas bilaterales y cooperación mutua en materia de salud y acceso a la energía eléctrica.
El presidente Obama y su homólogo Jakaya Kikwete ofrecieron una conferencia de prensa conjunta en Tanzania.
El presidente Obama y su homólogo Jakaya Kikwete ofrecieron una conferencia de prensa conjunta en Tanzania.
El mandatario Kikwete agradeció a Obama por el invaluable apoyo de Estados Unidos en los esfuerzos de desarrollo de Tanzania en educación, seguridad alimentaria y prevención del VIH-SIDA.

De igual manera Obama resaltó su preocupación por el tráfico de vida silvestre, un multibillonario negocio ilícito que está acabando con la población animal icónica de Africa, especialmente los elefantes y rinocerontes que enfrentan peligro de extinción.

Como parte de su visita a Tanzania, el presidente Obama participará el martes de una ceremonia en memoria de las 11 personas que murieron en un ataque con bomba en la embajada de EE.UU. en 1998, donde también llegará el ex presidente George W. Bush.

Posteriormente Obama ofrecerá un discurso donde insistirá sobre la necesidad de mejorar y aumentar el nivel de acceso a energía eléctrica en Africa antes de iniciar su regreso a Washington.
XS
SM
MD
LG