Enlaces para accesibilidad

EE. UU. ofrece 10 millones de dólares de recompensa por narco guatemalteco


El edificio del Departamento de Estado de Estados Unidos, en Washington DC, el 26 de enero de 2017.
El edificio del Departamento de Estado de Estados Unidos, en Washington DC, el 26 de enero de 2017.

La recompensa es por información que lleve a la captura de Eugenio Darío Molina-López, cuyo cártel opera en Guatemala, cerca de la frontera con México.

Tras acusaciones por el delito de narcotráfico, emitidas por el Departamento de Justicia de Estados Unidos, el Departamento de Estado estableció el viernes un recompensa de 10 millones de dólares por información que lleve a la captura del narcotraficante de origen guatemalteco Eugenio Darío Molina-López, señalado como jefe del grupo Los Huistas.

“El liderazgo de Molina dentro de Los Huistas es bien conocido por los gobiernos de Estados Unidos y Guatemala, y estamos trabajando juntos para llevarle ante la justicia”, aseveró Estado en un comunicado.

Molina, ha sido identificado por operar con su organización en Huehuetenango, al oeste de Guatemala, colindante con México.

Además, la Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC, por sus siglas en inglés) incluyó el mismo viernes a Molina, varios de sus familiares y personas cercanas en una lista de personas especialmente designadas, con lo que sus propiedades –en su poder o de otra personas- en EE. UU. quedan congeladas.

Las entidades guatemaltecas Compradores y Exportadores de Café Captzin, SA, conocida como Comexcafé, y la organización Los Huistas, fueron agregadas a un listado de organizaciones especialmente designadas por el Tesoro.

¡Conéctate con la Voz de América! Suscríbete a nuestro canal de YouTube y activa las notificaciones, o bien, síguenos en las redes sociales: Facebook, Twitter e Instagram.

Síganos en redes sociales

XS
SM
MD
LG