Enlaces para accesibilidad

EEUU pide a países latinoamericanos que donen a Ucrania su armamento comprado a Rusia


ARCHIVO - Venezuela, junto a Cuba y Nicaragua, están entre los países que más armas han comprado a Rusia en la región latinoamericana. EEUU identificó a otros seis países que poseen armamento ruso y ha ofrecido reemplazarlo por armas estadounidenses.
ARCHIVO - Venezuela, junto a Cuba y Nicaragua, están entre los países que más armas han comprado a Rusia en la región latinoamericana. EEUU identificó a otros seis países que poseen armamento ruso y ha ofrecido reemplazarlo por armas estadounidenses.

La jefa del Comando Sur de Estados Unidos reconoció la influencia creciente de potencias como Rusia y China en Latinoamérica. La general adelantó que ofrecieron reemplazar las armas vendidas por Moscú por equipamiento estadounidense.

Estados Unidos pidió a seis países de América Latina que donen a Ucrania su equipamiento militar comprado a Rusia y se ofreció a reemplazar este arsenal con armamento estadounidense, dijo este jueves la líder del Comando Sur de Estados Unidos, la general Laura Richardson.

"Rusia tiene aliados en [los gobiernos de] Cuba, Venezuela y Nicaragua, pero otros seis países tienen equipamiento militar ruso. EEUU está tratando de que esos seis países donen el equipamiento militar ruso a Ucrania y reemplazarlo con armamento estadounidense", afirmó la militar en una reunión del grupo del Atlántico Norte.

La general estadounidense resaltó que América Latina "importa mucho" al país norteño, al tiempo que reconoció que EEUU "tiene competencia", por lo que "deben hacer las cosas un poco diferente".

El Comando Sur identifica a Rusia, China y a "organizaciones criminales trasnacionales" como los principales competidores en la región.

Aparte de Venezuela, Cuba y Nicaragua -los principales aliados de Moscú en Latinoamérica- otros países como México, Perú, Argentina, Colombia, Brasil también han comprado armamento ruso, de acuerdo a un informe del Centro de Estudios Estratégicos e Internacionales, un think tank con sede en Washington.

EEUU ha denunciado la "criminal" invasión rusa a Ucrania desde su inicio en febrero de 2022 y se ha declarado aliado de Kiev, al que ya ha enviado más de 24.000 millones de dólares como ayuda para la defensa contra las fuerzas rusas.

Esta ayuda incluye un paquete de 3.500 millones de dólares anunciado este mes que incluye vehículos de combate Bradley, obuses autopropulsados, vehículos blindados de transporte de personal, misiles tierra-aire y municiones.

La líder del Comando Sur de Estados Unidos mencionó que la desinformación impulsada por Moscú "prevalece" en la región, donde existen más de 30 millones de seguidores de los servicios en español de medios estatales rusos como Sputnik y Russia Today.

Richardson también expresó su preocupación por la influencia de Beijing en los países de Centro y Sur América.

"Ver la intrusión y ver los tentáculos del Partido Comunista de China en países dentro del Hemisferio Occidental, tan cerca de los EEEUU, me preocupa mucho", dijo la general Richardson.

[Con colaboración de Jeff Seldin, corresponsal de Seguridad Nacional de la VOA, desde Washington]

¡Conéctate con la Voz de América! Suscríbete a nuestro canal de YouTube y activa las notificaciones, o bien, síguenos en las redes sociales: Facebook, Twitter e Instagram.

XS
SM
MD
LG